Desde enero de 2010 se han registrado en Castilla y León 12 accidentes en los que estuvieron vinculados este tipo de vehículos, de los cuales 1 se ha registrado en este año. Los siniestros tuvieron como resultado 8 heridos en los años 2010 y 2011, frente al mortal y los 10 heridos que se han dado en el año en curso. Del total de heridos en 2010 y 2011, todos ellos fueron leves. En 2012 se registró un fallecido, 3 heridos graves y 7 leves en un mismo accidente.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar y de menores.
Durante la campaña que se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa establecida en la materia.
A lo largo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90%.
A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deberán contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
En cuanto a los datos de la campaña de noviembre del año pasado, el total de vehículos controlados fue de 779, formulándose 618 denuncias. El mayor número de las mismas se produjeron en las provincias de Valladolid y Palencia, así como el menor número se dio en la provincia de Segovia.