Unas 2.000 personas han seguido este viernes la singular fiesta de La Pinochada en Vinuesa, en la que han participado unas 300 mujeres, para dar 'castigo' a los hombres con el pinocho o rama de pino.
Primero, los hombres solteros y casados, por separado, realizaron la singular y respetuosa danza de lucha, de la que salen victoriosos los casados. Luego, son las mujeres las que repiten este simbólico enfrentamiento con su pinocho, en el que también ganan las casadas.
Pero luego, todas las mujeres juntas toman posiciones en la calle para, enseguida, arremeter con sus pinochos contra los hombres, al grito de "¡De hoy en un año!", que el hombre responde "¡Gracias!".
La tradición enmarca esta fiesta en la conmemoración de la disputa que mantuvo Vinuesa sobre la propiedad de un monte en el que apareció la imagen de la Virgen del Pino, que finalmente quedó para Vinuesa. Al parecer, la intervención de las mujeres de Vinuesa fue clave en la resolución de ese conflicto.
El pograma festivo de este viernes continúa con pelota a mano (17.00 horas), la entrega de bengalas a los capitanes y sargentos entrantes (18.00 horas), y rosario por las calles (22.00 horas).