Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Tememos que con tanta problemática se pierda el proyecto de Magnesitas Sorianas”

“Tememos que con tanta problemática se pierda el proyecto de Magnesitas Sorianas”

Actualizado 08/10/2013 17:38

Borobia, Ólvega, Ágreda y Noviercas suscriben un manifiesto conjunto que aboga por la explotación de mineral en la primera de las localidades. El bloqueo del Gobierno de Aragón hace que este aprovechamiento, que podría generar mil empleos, siga detenido desde hace ocho años.

Miguel Modrego, alcalde de Borobia, ha alertado esta mañana de martes en Soria que la polémica surgida por la extracción de magnesio en su localidad podría dejar sin efecto el proyecto de transformación que podría generar un millar de empleos, tanto en industria como en el propio aprovechamiento minero. Para poner de relieve esta situación, los municipios más importantes de la vertiente del Moncayo soriano han suscrito un manifiesto que bajo el nombre 'En defensa de nuestra soberanía y a favor del progreso. Soria también existe' aboga por la continuidad del proyecto que traería a la zona empleo, población y riqueza. Son ya ocho años de espera en una polémica en la que el Gobierno de Aragón ha mostrado su total negativa a la mina porque aseguran que contaminaría los acuíferos.

"El temor es que la empresa está haciendo prospecciones en otros lugares del mundo", ha desvelado Modrego, mostrando su inquietud porque la polémica que ha surgido en las poblaciones zaragozanas podría hacer que Magnesitas Sorianas, dependiente de Magnesitas de Navarra, pusiese su capital productivo en otra parte para ser rentabilizado. "Es un problema que nos está agobiando", ha confesado, insistiendo en que podrían perderse mil puestos de trabajo sin ningún argumento, ya que ahora "se han desmontado los problemas y los perjuicios" sobre la posibilidad de contaminación.

El regidor borobiano ha explicado aquí que existe la declaración de impacto ambiental, por lo que no existen impedimentos para llevar adelante esta iniciativa, que además cuenta con la licencia municipal. Unos permisos que no cuentan con la conformidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ejecutivo aragonés quien ya ha avisado acudirá a los tribunales si no se detiene este proyecto. Un proyecto que por otro lado, haría que la transformación del mineral extraído otorgaría de un valor añadido a Soria y sería destinado a la exportación, tal y como se hace en China, "la mayor productora de magnesio del mundo", según Modrego.

En cuanto al tema laboral, sí que ha querido reseñar que de las 250 solicitudes de empleo que se han recibido en su Ayuntamiento, paradójicamente más del 30% lo son provenientes dela provincia de Zaragoza, donde en una veintena de sus poblaciones se habla de contaminación y donde también ha surgido hasta una plataforma de rechazo.

Por otro lado, el alcalde de Ólvega, Gerardo Martínez, ha detallado que la explotación ocupará siete hectáreas anuales, en una superficie para acopios de material que se extiende en otras 63. "Que nadie se piense que se va a desmontar una montaña", ha explicado, sumando que toda vez se interviene en un área, se procede a la recuperación ambiental de la zona donde se ha obrado, quedando los terrenos listos para el cultivo. Igualmente ha observado que este yacimiento minero sería de los más importantes del mundo.

Por último, el edil agredeño Jesús Manuel Alonso se ha referido al clientelismo electoral que a veces hacen gala los políticos, lo cual hace suspender proyectos empresariales. Así mismo ha mostrado lo que considera como "fortaleza de los municipios del Moncayo" para exigir de manera "contundente" la unión de las Administraciones, independientemente de su ubicación, concretamente para trabajar en lo que ha calificado para esta demarcación soriana como "proyecto importantísimo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...