Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.500 personas en las Jornadas de la Trufa del Hotel La Barrosa de Abejar. Todavía hay tiempo para disfrutar de ellas

1.500 personas en las Jornadas de la Trufa del Hotel La Barrosa de Abejar. Todavía hay tiempo para disfrutar de ellas

Actualizado 15/03/2013

Esa primera experiencia se hizo en colaboración con todos los hosteleros de la localidad, a través del Ayuntamiento, y en el anterior establecimiento que regentaba la familia, el bar-restaurante Ángel. Pero luego, Miguel Ángel Teresa, con la apertura del Hotel La Barrosa, en el año 2005, inició un camino propio, con el objetivo de continuar la tarea de promocionar la trufa y potenciar el turismo en Abejar.

Hoy, algunos de los principales fogones de España y de otros países utilizan los productos micológicos sorianos, entre los que está la trufa. Un merecido reconocimiento a un esfuerzo, que ha puesto en valor esa cuidada producción trufera, el paisaje y la cultura soriana, al servicio de una gastronomía sobresaliente, pilar del turismo de la provincia de Soria.

Las jornadas de la trufa del Hotel La Barrosa, que abarcan los meses de febrero y marzo, es una buena manera de disfrutar y de concentrar todos los aromas de Soria, en torno a un menú que tiene como protagonista destacado a uno de los productos más exclusivos de la gastronomía mundial.

Alrededor de 1.500 comensales pasarán por estas octavas jornadas de la trufa del Hotel La Barrosa, que se ofrecen durante los fines de semana, hasta el próximo 31 de marzo, por lo que todavía queda tiempo para acudir, y saborear los ocho platos que ofrece el variado menú que ha preparado Miguel Ángel Teresa, todos novedosos, con respecto a la edición anterior.

Teresa ha explicado que más del 85% de los clientes de las jornadas repiten y comparan los platos ofrecidos de un año para otro. ?Por eso hacemos un gran esfuerzo por dar menús diferentes, algo que nos agradecen nuestros clientes de las jornadas de la trufa, que no sólo son de Soria, sino de otras ciudades españolas, que disfrutan cada año de las jornadas y de la provincia. Lo que queremos es que cada año seamos más, porque eso nos anima a seguir, y ayuda a promocionar nuestra provincia, con tantos recursos por descubrir?, ha indicado el gerente del Hotel La Barrosa.

Son muchas las personas populares y conocidas que han pasado por las jornadas de la trufa de Abejar, como Ana Belén y Víctor Manuel, o Miriam Díaz Aroca, por señalar algunas. El Hotel La Barrosa guarda el poso que ha dejado la atención y el servicio de una familia de hosteleros con arraigo en Abejar, que ya va por la tercera generación, puesto que fue la abuela Antonia la que inició la actividad.

La construcción del Hotel La Barrosa es una apuesta muy seria a favor del turismo rural de calidad en Abejar y en Soria, a la entrada de la comarca de Pinares (donde está la Sierra de Urbión y la Laguna Negra), y a menos de media hora de la capital soriana. El hotel tiene piscina climatizada, sauna y gimnasio; y está ubicado en una situación estratégica muy céntrica, a menos de 30 kilómetros de San Leonardo, Duruelo, Vinuesa, Soria o Calatañazor; y a menos de 40 de Berlanga de Duero o El Burgo de Osma.

Pero si todavía faltan motivos para acudir a las jornadas de la trufa del Hotel La Barrosa, conocer el menú terminará por convencer del interés de la cita gastronómica de estas jornadas de la trufa, con ocho platos basados en productos variados de verduras, carne o pescado, para asegurar que todos los clientes queden satisfechos. Y todos ellos, claro está, tocados de manera delicada con los aromas y la potenciación de los sabores que aporta la trufa.

El aperitivo es una tostada con tomate rallado, jamón de pato y aceite de trufa. Los entrantes que se ofrecen son cardo rosado con almendras y brisura de trufa negra; cocochas de bacalao arropadas con cecina y aceite de trufa; mini hamburguesa de trufa, pasas y cebolla caramelizada; y chipirón relleno de gambón en su jugo con láminas de trufa fresca.

Los platos principales arrancan con la estrella de las jornadas, el único plato que se repite desde la primera edición: la sopa de setas y hongos con trufa negra. Siguen la merluza trufada al horno con virutas de panceta; y la silla de cordero rellena de boletus y trufa asada en su jugo. El postre es leche cuajada con crumble de galleta y frutas del bosque heladas; y el vino un crianza Ribera del Duero ?Terrasteban?, de una pequeña bodega soriana. El agua Montepinos, la cerveza Gran Reserva Cruz Campo y el café Fortaleza completan el menú que, por supuesto, está elaborado con trufa negra fresca de Abejar y la vecina Cabrejas del Pinar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...