Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera pide que se considere el patrimonio en la nueva financiación autonómica

Herrera pide que se considere el patrimonio en la nueva financiación autonómica

Actualizado 17/12/2013 21:39

El presidente de la Comunidad efectúa estas declaraciones durante la constitución de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que ha encabezado la vicepresidenta del Gobierno.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy, en Ávila, en la reunión de constitución de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En este acto, Herrera ha destacado el valor de este acontecimiento que, en 2015, permitirá recordar a esta ilustre Doctora de la Iglesia, y comprender mejor su vida, su obra y su pensamiento. Esta conmemoración que ha sido considerada por el Gobierno de la Nación como un "acontecimiento de excepcional interés público", es justa y necesaria y le confiere la categoría y visibilidad nacional e internacional que merece.

Herrera ha recordado el compromiso que Castilla y León tiene con el patrimonio y con el inmenso legado histórico, artístico y cultural que atesora la Comunidad y en este sentido ha reconocido que, desde la comunidad, se asume la responsabilidad de preservar, recuperar y poner en activo un patrimonio cultural que es de todos los españoles, y que en muchos casos es de reconocimiento y valor universal. Lo que supone un importante esfuerzo económico que también debe ser compartido por todos.

Por esta razón, el presidente ha reconocido la necesidad de que el patrimonio sea un elemento más a considerar a la hora de diseñar una nueva financiación autonómica más realista y suficiente, que no se haga depender en exclusiva del factor de la población.

En el momento de la constitución de la nueva Comisión Nacional, Castilla y León ha presentado una serie de actuaciones ya realizadas como fue la constitución de una comisión conmemorativa propia, que se subsume a la que hoy se constituye. Y también se está trabajando en nuevas actuaciones como son las obras de restauración de la Capilla de su Nacimiento, en la iglesia del convento que lleva el nombre de la Santa, en Ávila, y en las cubiertas del mismo convento. En Alba de Tormes se está trabajando en el convento Carmelita y el próximo año se reformará la iglesia de San Juan.

Entre los proyectos que impulsará la comunidad, también se cuenta con una edición especial de Las Edades del Hombre dedicada a Santa Teresa, en Ávila y Alba de Tormes, que contará con obras maestras del barroco castellano y andaluz. Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Orden Carmelita está impulsando la "Red de Ciudades hermanadas por Santa Teresa".

El presidente también ha querido mencionar algunas de las próximas citas y conmemoraciones que acogerá la comunidad en 2014 como son el VII Centenario de la muerte del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, el IV Centenario de la Beatificación de Teresa de Ávila o el I Centenario de la finalización del Palacio Episcopal de Astorga. Especial mención ha merecido el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que tendrá lugar en 2018, que ya cuenta con una Comisión Interinstitucional, para la que el presidente ha pedido su impulso a partir del próximo año, ya que esta conmemoración supone el nacimiento de toda la Universidad española y la de habla hispana, que supuso un hecho extraordinario en el ámbito del conocimiento en Europa y en todo el mundo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...