Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El año 2013 termina con 20 profesionales del campo menos en la provincia

El año 2013 termina con 20 profesionales del campo menos en la provincia

Actualizado 30/12/2013 20:38

La Alianza UPA-COAG valora negativamente el balance del sector agrario del 2013 en Soria, ya que lamentablemente las incorporaciones de los jóvenes a la actividad agraria no han servido para compensar la salida de profesionales, arrojando un balance negativo más de 20 profesionales. El número de cotizantes a la seguridad social por cuenta propia en agricultura y ganadería en Soria ha pasado de 2.343 en enero de 2013 a 2.325 a 30 de noviembre de 2013, es decir, 20 menos. En cuanto al número de cotizantes por cuenta ajena se ha incrementado de 366 a 427, gracias al incremento producido, principalmente, por las contrataciones realizadas en NUFRI, para la recolección y trabajos en su finca de La Rasa.

Este año 2013 finaliza con el protagonismo de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), y la incertidumbre de comprobar si el Ministerio de Agricultura, en una reforma que se encuentra en la última fase de negociación, priorizará el reparto de los fondos PAC y, por lo tanto, sus políticas sobre el agricultor activo, dado que tiene un margen muy importante para la aplicación de determinados contenidos.

Para la Alianza, resulta crucial el acuerdo suscrito hace apenas unas semanas en Valladolid por parte de la Consejería de Agricultura, URCACyL y organizaciones agrarias donde se recogen conceptos básicos para la PAC 2015-2020, como son `agricultor activo´ y `actividad agraria´. "Y que con el enorme trabajo realizado por nuestra organización durante estos últimos meses, ha sido trasladado al resto de comunidades autónomas, para que se alcance el mayor grado de consenso entre las organizaciones agrarias de cada territorio y las distintas consejerías de Agricultura, con el fin de que el Ministerio de Agricultura atienda las demandas de los verdaderos profesionales del sector agrario de nuestro país", ha explicado la Alianza.

Por otro lado, el año 2013 finaliza con una subida de la renta agraria a nivel global en torno al 7 %, que obedece a la mejora de la productividad y al incremento en la exportación. Sin embargo, el sector agrario lleva acumulada en la última década una caída en la renta del 23 %, lo que da ejemplo de la situación límite en la que se encuentran muchas explotaciones.

La Alianza UPA-COAG denuncia, en este final de año, que las deudas que aún tiene contraídas el Ministro de Agricultura y Junta de Castilla y León, con los agricultores y ganaderos de Soria, dentro del programa de desarrollo rural, no se han pagado aún. Están pendientes ayudas de las líneas de modernización, incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas de 2012 o agroambientales (agrosistemas extensivos de secano).

Por otro lado, la Alianza se muestra crítica con los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León para el 2014, por considerarlos insuficientes y camuflados en cifras ficticias. Los 480 millones de euros serán totalmente insuficientes, para dinamizar el sector agrario en el Medio Rural.

Sectores productivos

Sectorialmente hablando, el año que finaliza no ha sido bueno a nivel de precios en lo que se refiere a las oleaginosas y los cereales, según la Alianza. Los costes de producción en el sector agrario han seguido siendo altos, especialmente en piensos, energía eléctrica, gasóleo, fertilizantes, maquinaria o semillas, detectando un nuevo incremento de los márgenes comerciales en la cadena de distribución.

En cuanto a producciones agrícolas, la cosecha de cereal puede calificarse como buena, alcanzando las 850.000 toneladas de producción con una superficie de siembra entorno a las 222.133 hectáreas, siendo los cultivos de trigo blando y cebada los más sembrados en Soria, con unas 100.000 hectáreas aproximadas de cada uno. Pero, lamentablemente, los precios percibidos por los agricultores han sido muy bajos, un tercio menos que los de 2012, lo que ha lastrado la rentabilidad, a lo que ha ayudado el incremento del precio de los abonos y gasóleo.

La campaña de girasol ha dejado una superficie de siembra de 36.410 hectáreas, con una producción de 45.132 toneladas, que ha hecho que, al igual que en cereales, esta sea una campaña con buenas producciones, pero con un precio bajo que apenas ha llegado a los 30 euros la tonelada.

El sector de la patata y del vino también obtuvo buenas producciones, aunque los precios no alcanzaron las previsiones que había en un principio.

El año 2013 "sigue confirmándonos la marginalidad del cultivo de la remolacha en nuestra provincia, que apenas ha pasado a ser un cultivo testimonial, con una superficie sembrada de 272 hectáreas, debido a la reducción de los precios que perciben los productores, y que hace que este sector que fue emblemático en la provincia haya dejado de ser rentable para muchos agricultores". La Alianza UPA-COAG ha exigido a lo largo de todo el año, y lo seguirá haciendo en el 2014, que haya mejores precios para el agricultor, "y para ello es necesario un compromiso firme y real tanto de la industria como de las administraciones, a través de la transparencia en la conformación de los precios a lo largo de toda la cadena".

Respecto al sector ganadero, el 2013 ha sido un año moderadamente bueno, para la Alianza. El repunte de los precios de la leche y la carne ha contribuido a equilibrar la rentabilidad en la mayoría de las explotaciones, pero los elevados costes de producción, sobre todo de los piensos y la energía eléctrica, no han hecho posible una recuperación efectiva en los sectores más duramente castigados desde hace varios años, pero que han visto mejorados sus números gracias a las exportaciones a terceros países, principalmente Líbano y Emiratos Árabes.

La Alianza también considera negativo el año 2013, en cuanto a la financiación por parte de las diferentes administraciones. "Nuestra organización considera que debe aprovecharse el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 no únicamente para celebrar y resaltar su importancia, sino para realmente llevar a cabo medidas de calado que acaben con los problemas e injusticias a los que se enfrentan las explotaciones familiares hoy en día", añade.

Por otro lado, la Ley Agraria y la Ley de Reforma Local que se pondrán en marcha en el 2014 en Castilla y León ya se sabe que resultará muy insuficiente a efectos prácticos la primera, y muy dañina para los intereses del medio rural la segunda. En ninguno de los dos casos cubren las necesidades de los profesionales del sector agrario, del medio rural en su conjunto y de los municipios pequeños y medianos de nuestra provincia, remarca la Alianza.

"Confiamos en que a primeros del 2014 se clarifique la situación de las cámaras agrarias provinciales, y como va a quedar la situación de las juntas agropecuarias locales, tan necesarias para llevar a cabo la adjudicación de pastos a los ganaderos, tras el despido de todo el personal laboral de la Cámara Agraria Provincial, por acuerdo de ASAJA Soria", concluye la Alianza UPA-COAG.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...