Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de prevención de incendios de la Diputación realiza 317 salidas en 2013

El servicio de prevención de incendios de la Diputación realiza 317 salidas en 2013

Actualizado 30/12/2013 20:53

La Institución provincial firma con Langa de Duero y Berlanga de Duero un convenio de colaboración, para reforzar el servicio en ambas zonas.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Soria han realizado en 2013 un total de 317 salidas en la provincia de Soria, de las cuales 31 no necesitaron de intervención por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Por parques provinciales y Grupos de Acción Inmediata, de las 317 salidas, 40 corresponden al parque de bomberos de Ágreda; 67 al parque de Almazán; 44 al parque de El Burgo de Osma; 28 al parque de Ólvega; 47 al de San Esteban de Gormaz; 18 Grupo de Acción Inmediata de San Leonardo de Yagüe; 12 al de Arcos de Jalón; 9 al grupo de Vinuesa y 6 al de Tierras Altas.

Por su parte, la zona centro de la provincia que se cubre con el convenio de colaboración que la Diputación tiene suscrito con el Ayuntamiento de Soria, que recibe de la institución provincial 600.000 euros anuales, ha realizado durante el año 2013 un total de 46 salidas (de las cuales 15 no necesitaron de intervención).

En cuanto al tipo de intervenciones son muy variadas, desde los incendios urbanos, agrícolas, conatos y quemas, siniestros de tráfico, inundaciones, rescates-salvamentos, gas-productos peligrosos, retirada de objetos, acceso inmuebles o servicios preventivos, entre otros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que presta la Diputación de Soria y que cubre toda la provincia se ha reforzado en los últimos años de manera considerable, con el objetivo de dar un servicio completo y seguro a toda la provincia de Soria y todos sus municipios por lo que su estructura actual se compone de: 5 Parques de Bomberos en Ágreda, Ólvega, San Esteban, Almazán y El Burgo de Osma dependientes de la Diputación de Soria; 4 Grupos de Acción Inmediata en San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón, Vinuesa y Tierras Altas, con los que la Diputación tiene un convenio de colaboración por el que aporta 160.000 euros anuales entre los cuatro grupos convenio con el Ayuntamiento de Soria para cubrir la zona de centro de la provincia, a excepción de la capital, por el cual la Diputación aporta al Consistorio capitalino la cantidad de 600.000 euros anuales

En esa labor de reforzar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en la provincia de Soria, en 2014 los cinco parques de bomberos habrán renovado el parque móvil, con un nuevo camión autobomba forestal 4x4 cada uno, lo que ha supuesto una inversión global de 1.200..000 euros. En concreto, los parques de Almazán y Ólvega ya cuentan con este vehículo; mientras que el parque de San Esteban lo recibirá en la primera quincena del mes de enero, y los de Ágreda y El Burgo está ahora mismo en proceso de licitación.

En cuanto al personal que compone el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Provincial, asciende a 150 personas, entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y los técnicos del Departamento.

Merced al refuerzo que se está realizando en el Servicio, la Diputación Provincial de Soria ha firmado este lunes 30 un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Langa de Duero y Berlanga de Duero, que comenzará a ser efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Los dos ayuntamientos cuentan con una agrupación local de voluntarios de protección civil con el objetivo de colaborar con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Soria.

La asociación deberá contar con al menos 4 miembros, a los que se les habilitará un teléfono móvil para su localización, y cuyas actuaciones estarán coordinadas dentro de cada zona con el Parque Comarcal Provincial que se designe. Además, los dos ayuntamientos podrán a disposición de los parques comarcales los vehículos y la dotación material con la que cuente para prestar ese servicio de refuerzo.

Por su parte, la Diputación de Soria se compromete a colaborar en la dotación de vestuario y equipos de protección individual para los voluntarios pertenecientes a cada una de las agrupaciones y también a participar en su formación.

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero pondrá a disposición del Servicio Provincial una motobomba, 6 equipos de protección individual, 2 equipos de respiración, herramientas, así como material contra incendios. En cuanto a zona a la que dará cobertura incluye las siguientes localidades: Berlanga de Duero, Ciruela, Casillas de Berlanga, Alaló, Paones, Brías, Abanco, Lumías, Hortezuela, Barrio de la Estación, Andaluz, Morales; Caltojar, Aguilera, Fuente-Tovar; La Riba de Escalote; Rello, Arenillas; Retortillo; Recuerda; Gormaz; Bayubas de Abajo; Bayubas de Arriba; y Fuentepinilla. Además, la Asociación cuenta con al menos 4 voluntarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Langa de Duero aportará 1 vehículo, 1 depósito con bomba de 500 litros, cisterna tractor de 10.000 litros con toma de incendios, así como diversos utensilios para prestar el servicio contra incendios. La Asociación además pone a disposición del servicio 11 voluntarios. Las localidades que se incluyen dentro de esta zona y a las que se cubrirá con el acuerdo son: Langa de Duero, Alcozar, Bocigas de Perales, Valdanzo, Valdanzuelo, Zayas de Torre, Castillejo de Robledo, Alcubilla de Avellaneda y Miño de San Esteban.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha firmado esta mañana los dos convenios de colaboración con el alcalde del Ayuntamiento de Langa de Duero, Constantino de Pablo; y el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, José Ramón Cabildo. Además, también ha estado presente el diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Soria, Millán Miguel.

Soria, 30 de diciembre de 2013

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...