Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Partido Castellano recurre contra la mina de Borobia

El Partido Castellano recurre contra la mina de Borobia

Actualizado 09/01/2014 12:45

La formación castellanista ha presentado recurso ante Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) contra la realización de los ensayos de bombeo, y las actuaciones de medición y toma de muestras para la explotación de la localidad del Moncayo.

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado un recurso para que no se realicen los ensayos previos a la explotación minera. De este modo confían en que esta reclamación sirva para revocar el permiso que se otorgó a Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L. para la ejecución de obras, la realización de los ensayos de bombeo, y las actuaciones y toma de muestras.

El escrito de la formación castellanista busca la nulidad de la autorización, basada en que por un lado "no se inició el correspondiente procedimiento de concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas" una vez que se modificó el registro minero pasando la denominación 'San Pablo nº 1280-10 a San Pablo nº 1373'. En este caso han señalado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHD) se ha limitado a recoger la secuencia de hechos del anterior procedimiento y "adaptarla al resultante del nuevo registro, vulnerando derechos fundamentales que se deben tener presentes en todo procedimiento administrativo, al objeto de mantener intacto el derecho a la defensa de los interesados y sobre todo el principio de seguridad jurídica". Es por ello por lo que la formación política observa que que la CHD no ha tenido en cuenta las modificaciones del nuevo procedimiento, "tan importantes para el caso que nos ocupa".

En el parecer de los castellanistas la Confederación está otorgando autorización a la empresa minera "respecto a un procedimiento que actualmente no existe". También han añadido que la empresa "no tiene la autorización de la totalidad de los propietarios para poder ocupar los terrenos donde se van a llevar a cabo las actuaciones".

Amparándose en la legislación vigente, han manifestado que "nadie puede penetrar en propiedad privada para buscar aguas o usar de ellas sin licencia de los propietarios" y han añadido que "todo español o extranjero podrá hacer libremente en terreno de dominio público calicatas o excavaciones que no excedan de diez metros de extensión en longitud o profundidad con objeto de descubrir minerales, pero deberá dar aviso previamente a la Autoridad local. En terrenos de propiedad privada no se podrán abrir calicatas sin que preceda permiso del dueño o del que le represente".

De igual modo, han reseñado que "la zona codiciada por Magnesitas de Navarra para abrir una mina a cielo abierto es alta montaña y cabecera de cuenca, donde se encuentra el acuífero del que nacen los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota", afluentes del Jalón, que a su vez vierte sus aguas al Ebro.

Según han apuntado, este acuífero es el único que existe en la zona, y es la actual fuente de abastecimiento de la localidad de Borobia, "no existiendo alternativa similar en cuanto a coste y calidad de agua, según recoge un estudio hidrogeológico de la Universidad de Zaragoza".

Por último, han vaticinado que las afecciones de la mina llegarían a más de treinta municipios, en Castilla y León y en Aragón, de las cuencas de los ríos mencionados que discurren, también, por las demarcaciones zaragozanas del Aranda y Calatayud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...