Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PCAS de Borobia denuncia la reprobación municipal en su postura contra la mina

El PCAS de Borobia denuncia la reprobación municipal en su postura contra la mina

PROVINCIA
Actualizado 13/01/2014 12:15

La concejal del Partido Castellanista, Asunción Crespo, asegura que el alcalde duda de las acciones de acoso y amenazas que está sufriendo.

"Para el alcalde de Borobia, las opiniones y actuaciones del Partido Castellanista (PCAS) sobre el proyecto de explotación de la mina de Borobia no responden a la realidad de lo que está sucediendo", ha manifestado este lunes la concejal castellanista en esta localidad, Asunción Crespo, quien ha subrayado que el regidor de la localidad, Miguel Modrego, cuestiona los daños y el acoso sufridos por ella. Como se recordará, en durante las elecciones municipales de 2007 y 2011, y a consecuencia de la posición en defensa de los recursos que se verían afectados por dicha mina, fueron denunciados diversos los daños sufridos por otros miembros de la candidatura castellanista.

La concejal ha relatado haber recibido amenazas de muerte, un hecho que "está denunciado ante los Cuerpos de Seguridad del Estado y en el Juzgado". En su descripción, también ha reseñado que en la puerta de su domicilio apareció la palabra "muere" lo que constató el juez de paz de la localidad y fue igualmente denunciado, a la vez que hizo lo propio en otros casos como daños en propiedades de sus familiares y el incendio "intencionado y a altas horas de la madrugada" a dos vehículos de un candidato de su formación política, Carlos Aranda, en la misma población. Hechos a los que se suman también los destrozos a un camión-grúa propiedad de otro de los miembros de la lista del PCAS en las municipales de 2007.

Crespo, que ha asegurado haber asistido a sesiones plenarias acompañada por la Guardia Civil, ha puesto de manifiesto que el alcalde borobiano "en su afán por negar lo evidente", llegó a negar haberla denunciado por solicitar en las dependencias del ayuntamiento copias de una solicitud de obras presentada por la empresa minera Magnesitas de Navarra en 2010. "Y la realidad es que no sólo me denunció, sino que llamó a la Guardia Civil para que me sacasen de las dependencias".

Sin embargo, los problemas no terminan aquí, según la castellanista, quien ha afirmado que otro de los denunciantes, "como consta en autos", fue también el secretario del Ayuntamiento. "El juicio se celebró en los juzgados de Soria, donde también tuvieron que declarar los miembros de la pareja de la Guardia Civil que me obligó a abandonar las dependencias del ayuntamiento, y la sentencia me fue favorable ante mi actitud durante los hechos".

Al finalizar el pleno, esta concejal quiso añadir que las amenazas, los daños y el acoso sufrido están denunciados y los medios de comunicación se han hecho eco puntualmente de los mismos, "pero el alcalde, cosa habitual cuando se trata de las intervenciones de esta concejala, dijo que no constara en acta porque no era ruego". La reprobación se aprobó en el pleno celebrado el pasado 26 de noviembre con los votos favorables de los tres ediles del PP presentes y las abstenciones de las dos concejales del PSOE.

Ante estos hechos, y para concluir, Crespo ha lanzado preguntas como "¿Por qué reprueba un Ayuntamiento (el de Borobia) opiniones sobre hechos acaecidos en su localidad, probados y denunciados? ¿Por qué reprueba un Ayuntamiento (el de Borobia) opiniones que afectan a una empresa minera privada y a su proyecto empresarial excluyente y aniquilador? ¿Por qué reprueba un Ayuntamiento opiniones sobre un proyecto minero que pretenden imponer en terrenos de propiedad privada en contra de la opinión de sus propietarios y de los intereses de más de treinta municipios?".
Comentarios...