Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa a la consejera de Familia de mentir sobre la Ley de Reforma Local “con fines electoralistas”

El PSOE acusa a la consejera de Familia de mentir sobre la Ley de Reforma Local “con fines electoralistas”

Actualizado 15/01/2014 16:25

El vicesecretario general del PSOE de Soria y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Luis Rey, acusa a la consejera de Familial de "o no haberse leído la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, y no saber de qué está hablando, o de mentir descaradamente con fines electoralistas, retrasando el debate sobre los servicios sociales hasta pasadas las elecciones autonómicas y locales en 2015".

Milagros Marcos afirmó en Soria que "la nueva ley de Bases no alterará la gestión de los servicios sociales", asegurando que se podrán seguir prestando de manera conjunta por ayuntamientos y Junta, cuando lo cierto es que la gestión pasará a ser exclusivamente regional una vez se haya pasado un periodo de prórroga de un año que, casualmente o no, coincide con las próximas elecciones autonómicas y locales.

Luis Rey ha respondido a las declaraciones realizadas por Milagros Marco, consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, sobre la situación de los servicios sociales con a entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. "Uno tiene la sensación cuando escucha a la consejera, de que no se ha leído la Ley, ni sabe lo que dice? Como si no hubiera pasado nada, como si el Gobierno del Partido Popular no hubiera aprobado una Ley que deriva todas las competencias en materia de servicios sociales a las comunidades autónomas, que impide a los ayuntamientos que cofinancien la prestación de estos servicios", ha señalado Rey. "Ella sigue hablando de cofinanciación, convenios marco, e incluso se atreve a asegurar que el Ayuntamiento de Soria debería encargarse de la gestión de algún centro de día más a mayores, con absoluto desconocimiento de lo que dice la Ley que su propio partido ha aprobado", ha asegurado Luis Rey.

"Creo que obedece a una estrategia claramente política y electoralista del PP. Todos los plazos los fijan para después de la celebración de las Elecciones Municipales de 2015, han aprobado una Ley que elimina aspectos sustanciales de la prestación de los servicios sociales, pero paralelamente han acordado tácitamente una prórroga que elimina el debate, por las consecuencias de esta medida hasta pasados los comicios, negándose a analizar cuales son las consecuencias a futuro", se lamenta el responsable socialista.

"Es una actitud absolutamente irresponsable del Partido Popular, y electoralista, porque están fundamentalmente preocupados que no se hable de esto hasta pasadas las elecciones, como han hecho con otras tantas medidas y recortes. Lo harán con el aborto hasta pasadas las elecciones europeas, y lo van a hacer con los servicios sociales para simple y llanamente engañar a los ciudadanos. Ya engañaron con que no iban a subir los impuestos, ya engañaron con que no iban a bajar las pensiones?, han engañado con todo lo que podían engañar, y lo pretenden hacer ahora, porque no les interesa que de esto no se hable hasta que pase mayo del año que viene", ha manifestado Rey.

"Hay que exigirle al Partido Popular que nos explique a los ayuntamientos, y a la ciudadanía en general, qué es lo que va a pasar con la gestión de los servicios sociales más allá de mayo del año que viene, porque de lo contrario van a engañar una vez más a los ciudadanos", ha exigido Rey.

"Los y las socialistas sorianos han mostrado su más absoluto rechazo al nuevo texto que modifica la Ley de Bases de Régimen Local bajo la Ley de Racionalización y Modernización de la Administración Local, como se constató en la reunión mantenida este fin de semana en la capital soriana, de responsables del PSOE de ciudades de todo el norte de España del Foro Socialista Red de Ciudades de Progreso", según Rey.

Sobre la afectación de esta Ley, los socialistas han alertado que "el Gobierno va a destruir el sistema de servicios sociales en su red básica, siendo este sistema más eficiente en el ámbito local que en el autonómico".

"No hay un detrás de ello ni un razonamiento económico científico serio, ni un análisis pormenorizado de los impactos reales en la población, ya que rompe la actual organización y el servicio de proximidad, en especial en el medio rural. Pasa a ser competencia de las comunidades autónomas, pero sin financiación; se deja a los ciudadanos sin atención ni cobertura social; se cambia "el derecho" de las personas a los servicios sociales por "la beneficiencia"; supone "desatención" a los ciudadanos en servicios básicos; y supondrán cierre de servicios especialmente de nuevo en el medio rural, y el despido de trabajadores y su privatización cuando se mantenga el servicio", han añadido los socialistas.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, anunció el pasado sábado que "los socialistas recurrirán la citada ley ante el Tribunal Constitucional por diversas vías, como la presentación de un recurso suscrito por 50 diputados o 50 senadores", como el que ha tumbado el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente, por el ataque a la Garantía Constitucional de la Autonomía Local.

Para ello, el PSOE ha invitado a los grupos parlamentarios que comparten la oposición a esta Ley a colaborar en la redacción conjunta del recurso. En este mismo sentido, también presentarán recursos los gobiernos de las comunidades autónomas con gobierno socialista. Además, se utilizará la vía de autodefensa de la autonomía local por parte de los ayuntamientos, que quieran protegerse frente a la agresión que supone esta Ley, ha advertido el PSOE.

Este tipo de recurso precisa de una séptima parte de los ayuntamientos que supongan un una sexta parte de la población española. Eso supone que lo suscriban unos 1.160 Ayuntamientos que representen a más de 7 millones y medio de españoles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...