Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen explicaciones a la Consejería de Sanidad sobre la gripe A en la Comunidad

Exigen explicaciones a la Consejería de Sanidad sobre la gripe A en la Comunidad

Actualizado 15/01/2014 19:10

SATSE critica que se hayan mezclado pacientes de gripe con otros con traumatismos y que se han repartido por distintas plantas de los hospitales regionales al clausurarse previamente distintas plantas en estos centros en 2013 y no se han reabierto.

El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León ha exigido este miércoles a la Consejería de Sanidad explicaciones sobre las casos de gripe A que se pueden haber declarado en la Comunidad, y sin querer generar alarma alguna, también ha criticado los problemas de falta de camas y espacios para atender los ingresos de personas afectadas por la gripe que se han producido en los últimos días en los hospitales de la Comunidad, "debido por los recortes que se habían llevado a cabo anteriormente.

La organización sindical asegura que no intenta generar alarma alguna entre la población, pero ha criticado que la Consejería no haya ofrecido información exacta sobre la situación, salvo los datos ofrecidos por los medios de comunicación, que el martes cifraban en 9 los casos registrados en la Comunidad. En este sentido, de la información que ha podido recabar este sindicato en los hospitales de la Comunidad, esa cifra podría ser mayor, por lo que insiste a la Consejería que dé explicaciones información exacta.

De igual modo han puesto en evidencia que ante una estación del año como la actual, en la que el número de casos de gripe siempre aumenta, la Consejería no haya previsto esta circunstancia y al comenzar el año hayan permanecido clausuradas las unidades que se cerraron en 2013 por los recortes, "lo que ha obligado a que con los casos de gripe, ahora haya tenido que reabrir algunas camas para repartir a los pacientes entre distintas plantas", han afirmado.

Una circunstancia que consideran tiene repercusiones graves para los pacientes ya que "no se han establecido medidas especiales de asilamiento y se ha mezclado a enfermos con patologías infecciosas con otros que padecen otras dolencias, y en algunas unidades han sido ingresados afectados por gripe con otros que había sufrido traumatismos", han descrito.

Además, han reseñado que esto también incide en las condiciones laborales de empleados como los profesionales de enfermería, que son los únicos que están las 24 horas con el paciente "y que por esos cierres y reaperturas puntuales por los picos de ingresos de pacientes se han visto obligados a cambiar en varias ocasiones de lugar de trabajo debido a ellos". En este apartado han puesto énfasis en que la Consejería "reconoce que ha tenido que contratar personal para atender esta demanda, lo que demuestra que los recortes en personal no deben producirse".

Un reconocimiento por el cual SATSE ha observado que se demuestra que los recortes que se habían hecho "sí tienen efectos negativos" al igual de lo que han observado como "desorganización en la gestión de los recursos de que disponen los hospitales". Curiosamente, y siempre en el parecer de este sindicato se han inaugurado en los últimos años dos hospitales con la infraestructura más puntera, mientras que ahora se clausuran unidades y camas en ellos, "mezclando a pacientes con distintas patologías en ellos, algo más propio de hace décadas".

Por último han concludio que en 2009 se generó una enorme alarma social en el país debido a la gripe A, "a la que la Consejería respondió", mientras que ahora no se ofrece información "ni se adoptan medidas que, lejos de ser excepcionales, son las que deben adoptarse de forma habitual cuando se declaran este tipo de casos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...