Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Equipo de gobierno y oposición mantienen criterios dispares sobre endeudamiento municipal

Equipo de gobierno y oposición mantienen criterios dispares sobre endeudamiento municipal

Actualizado 17/01/2014 21:33

El alcalde Martínez Mínguez destaca que Soria es el Ayuntamiento de capital de la Comunidad menos endeudado; y el concejal popular Sainz se sorprende de que Mínguez saque pecho de una deuda que resulta "desastrosa" para el Ayuntamiento.

El debate sobre el endeudamiento municipal del Ayuntamiento de Soria sigue dando de que hablar. El alcalde, Carlos Martínez, ha destacado que el Ayuntamiento de Soria sea el menos endeudado de las capitales de provincia de Castilla y León, no solo en cifras absolutas sino también en deuda por habitante ("No se si los más bajos o los segundos más bajos", matiza el alcalde).

El alcalde asegura que son datos del informe del Consejo Consultivo, que ahora es noticia porque se ha llevado a las Cortes. "Unos datos sobre endeudamiento municipal que hemos expuesto a los medioa desde septiembre, cuando los dio conocer el Consultivo, pero que el PP ha intentado tirar por tierra, trasladando una realidad que no es la que recogían los informes técnicos municipales, ni el Consultivo de Castilla y León.

"El Ayuntamiento de Soria es de los mejor situados en Castilla y León, respecto a la deuda, y el mejor entre las capitales de la Comunidad", insiste el alcalde.

Por el contrario, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha asegurado sobre el Informe Consejo de Cuentas, que "nos sorprende que el alcalde de Soria saque pecho de unos datos de deuda que son desastrosos para el Ayuntamiento de Soria". "Es verdad que Soria es la capital de provincia de Castilla y León menos endeudada en términos absolutos, sólo faltaba, porque Soria es la capital de provincia de Castilla y León más pequeña y con menos habitantes", ha explicado el concejal.

Respecto a la deuda actual, Adolfo Sainz ha dejado claro que "según los datos de la última Cuenta General, a 31 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de Soria tenía una deuda de 41 millones de euros", una cifra sobre la que el concejal del PP ha augurado que "seguramente ahora estaremos muy por encima de ese dato" y ha lamentado que "son cifras nunca vistas en el Ayuntamiento de Soria y Carlos Martínez va a pasar a la historia por ser el alcalde que más ha endeudado a los sorianos".

El concejal del PP también ha asegurado además que "lo que dice el Informe del Consejo de Cuentas es que otras capitales de provincia del 2010 al 2011 incrementaron su endeudamiento en un 11'5%", un periodo en el que "el Ayuntamiento de Soria incrementó su endeudamiento en 35'6%", lo que supone que "el Alcalde de Soria está incrementando la deuda de Soria 3 veces más que lo que pasa en el resto de las capitales de Castilla y León".

Además, "lo que dice el Informe es que el Ayuntamiento de Soria no podía pedir nuevos créditos durante los años 2012 y 2013, un aspecto que Carlos Martínez ha incumplido". Por último, Adolfo Sainz señalado que "el Informe del Consejo de Cuentas pega un tirón de orejas fuerte el equipo socialista del Ayuntamiento de Soria porque no ha aportado una serie de documentación a la hora de pedir créditos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...