Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias

Luz verde al Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias

Actualizado 20/01/2014 10:20

La Consejería de Agricultura y Ganadería contempla metas como la rentabilidad, la orientación al mercado y la imagen y la comunicación en este sector para hacerlo más visible a la sociedad.

Con la referencia en la que el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León es un sector relevante en la economía regional, con un volumen de facturación en 2012 superior a los 1.850 millones de euros y dando empleo a más de 2.200 trabajadores, el conjunto empresarial que representa ofrece servicios a más de 77.000 socios y es un cauce natural para la comercialización de las producciones agrarias de la región.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACyL) elaboró, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Plan Estratégico del Cooperativismo Agrario 2012-2017. Este Plan establece los principios de las actuaciones que se desarrollen en materia de cooperativas agroalimentarias en ese período, tanto de carácter privado como de carácter público. Así, los retos que fija ese documento pasan por la rentabilidad de la cooperativa y del socio; la orientación al mercado, ofreciéndole lo que demande; el dimensionamiento, consiguiendo economías de escala con dimensión creciente; el cambio cultural necesario para afrontar exitosamente los retos, y por último la imagen y comunicación para hacerse más visibles en la sociedad.

Buscando estos fines, Persiguiendo esos mismos retos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha diseñado, en colaboración con URCACyL, un conjunto de medidas que se desarrollarán en el período 2014-2015 con la finalidad de diseñar nuevas políticas públicas relativas al apoyo y fomento del cooperativismo agroalimentario para la región, y éstas están descritas en el Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015.

El Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León 2014-2015 está estructurado en ocho capítulos. Los seis primeros describen la realidad del sector a nivel europeo, nacional y autonómico, así como también describen las principales políticas públicas que se han impulsado desde las distintas administraciones en materia de cooperativismo agroalimentario.

El capítulo séptimo incluye las principales conclusiones de la realidad observada y anticipa las medidas propuestas, mientras que el octavo describe las medidas propuestas en dicho plan. Estas medidas se engloban en dos grupos. Por un lado, aquellas impulsadas con carácter general, que afectan a todo el sector cooperativo en su conjunto, y por otro se agrupan otras de carácter sectorial, que persiguen la finalidad de abaratar los precios de los piensos adquiridos por los ganaderos de la Comunidad.

El plan prevé sus propios mecanismos de seguimiento que permitirán evaluar los avances que se vayan obteniendo periódicamente. Estos mecanismos de seguimiento se evaluarán en las reuniones que periódicamente celebre la Mesa Regional del Cooperativismo Agrario de Castilla y León, que será el órgano encargado de velar por el cumplimiento y la aplicación del plan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...