Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'El mejor torrezno del Mundo', el día 1, avalado por las 700 toneladas vendidas en 2013

'El mejor torrezno del Mundo', el día 1, avalado por las 700 toneladas vendidas en 2013

Actualizado 24/01/2014 22:04

El concurso, organizado por el restaurante Virrey Palafox y avalado por la Cámara de Comercio y la Marca de Garantía pretende que en esta su sexta edición hacer del Burgo la capital de este producto.

Este viernes ha sido presentado una nueva edición de 'El mejor torrezno del mundo', un certamen gastronómico que ya iniciase el restaurante burgense Virrey Palafox hace seis años. En esta ocasión, por parte del establecimiento organizador, se buscará que la Villa Episcopal sea la capital de este producto de gran tradición soriana.

En el acto de presentación han estado Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, ya ha sido acompañado por Gil Martínez regente del establecimiento organizador y Armando García, responsable del programa cultural '+ Q Cochinos', que ampara el conocido negocio de hostelería, organizador de las Matanzas en aquella localidad.

Moreno ha señalado que la aceptación del torrezno de Soria, una vez se consolidó la Marca de Garantía de este producto, la aceptación ha sido "espectacular", ya que innumerables restaurantes de todo el país están solicitando torreznos para incluirlos en sus menús. Un hecho por el que se ha mostrado "preocupado" por la ingente necesidad de aumentar la producción. En total ha calculado que los ocho fabricantes de torrezno soriano de los que cinco están en la Marca de Garantía Certificada han vendido 770 toneladas de este producto en una demanda que continúa creciendo, "siendo rara la semana que no contactemos con cuatro o cinco clientes nuevos", ha explicado.

Pese a que el distintivo oficial en principio no parecía ofrecer muchas esperanzas, Moreno ha admitido que ha supuesto "un revulsivo" al que también han apoyado las redes sociales en su difusión mediática.

Por su parte, Martínez ha explicado que el cerdo es "un animal enciclopédico" que ofrece multitud de alternativas culinarias, siendo que ahora el torrezno se ha convertido en "un producto gourmet, más caro que el jamón". También ha añadido sobre este producto la necesidad de investigar las diferentes opciones que tiene en la cocina.

Concurso

En cuanto al concurso 'El mejor Torrezno del mundo' que se celebrará el próximo día 1 en la villa burgense, habrá dos modalidades de presentación, la tradicional y la innovadora, por lo que cualquiera puede mostrar sus habilidades en la preparación de este producto soriano. El jurado deberá discernir cuál de los platos presentados a concurso dispondrá de los mejores parámetros de sabor, textura y presentación, tanto en uno como en otro de los dos apartados.

García ha señalado que dentro del programa cultural que auspicia el Virrey Palafox este año, con motivo del 40 aniversario de las Matanzas Rito-Gastronómicas, se han expuesto por las calles de la localidad tres verracos de granito de 600 kilos cada uno y que pertenecen al Museo del Cerdo, propiedad del restaurante promotor.

Además, también se ha contemplado ya para el día 9 un desfile de ropa tradicional coincidiendo con la celebración de 'Las Águedas' y un concierto didáctico de música, también tradicional, para la Escuela de Música del Burgo, que será el día 23.

Otro de los puntos que buscan recuperar es el encierro de cerdos, ya que han tenido acceso a un documento fechado en 1771, rescatado por el historiador José Vicente Frías Balsa, en el que se refleja que este tipo de espectáculos se celebraban en la Villa Episcopal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...