Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El registro online municipal realizó 125 gestiones y 6.000 alquileres de pistas deportivas

El registro online municipal realizó 125 gestiones y 6.000 alquileres de pistas deportivas

Actualizado 25/01/2014 17:35

Las solicitudes de empadronamiento son las más demandadas. La licencia de obra menor ha sido el último trámite que se ha añadido a la plataforma digital. La web de deportes ha conseguido que más del 60% de las inscripciones en la campaña ya se completen online.

La Concejalía de Modernización de la Administración sigue mejorando la accesibilidad a los usuarios, con la ampliación de la sección de trámites y procedimientos de Registro Electrónico del Ayuntamiento de Soria. De esta forma, se consiguen reducir los trámites y ayudar al desarrollo de una administración más funcional, intuitiva y ágil, en la que muchos usuarios pueden evitar procesos burocráticos, señala el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria, que ha hecho una valoración positiva del balance de la utilización del registro electrónico en 2013.

El último trámite que se ha añadido es el de licencia de obra menor, que se suma a los de solicitud de la tarjeta ciudadana, empadronamiento e instancia general. Aunque todavía no son muchos los usuarios que utilizan el DNI electrónico, se ha reflejado un progresivo incremento de las solicitudes a través de la plataforma digital.

Desde que se añadiera en junio de 2013 la posibilidad de pedir la licencia de obra menor, han sido 16 los procesos completados virtualmente. El total de trámites ha sido de 125, y el certificado de empadronamiento es el más pedido con un total de 57, seguido del volante de empadronamiento.

El acceso al servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento es gratuito, sin perjuicio de las tasas que vayan asociadas a la realización de determinados trámites o a la solicitud de determinados servicios, con arreglo a las ordenanzas fiscales vigentes.

El acceso al mismo no requiere de ninguna suscripción o registro previo. La utilización del servicio de Registro Electrónico del Ayuntamiento requiere que la persona interesada disponga de un certificado electrónico válido y reconocido.

Desde la oficina virtual, a la que se accede a través de la web soria.es, se pueden consultar los trámites que se pueden hacer, obtener el formulario de tramitación y consultar los trámites más destacados o encontrar directamente la información.

El Registro Electrónico permite la gestión por Internet de trámites personales que hasta el momento sólo podían ser realizados presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán hacer llegar a la corporación desde un ordenador, sus documentos a través de la sede electrónica de la entidad municipal. El sistema permite firmarlos digitalmente y, a su vez, el Ayuntamiento genera un justificante de presentación que garantiza al usuario que su solicitud o notificación ha sido recibida en la Institución. Para hacer uso de este servicio sólo se requiere el uso de un navegador y estar en posesión del certificado de firma electrónica.

Otro aspecto en el que se sigue mejorando desde la web es en la inclusión de documentos para la solicitud de ayudas, subvenciones y otros servicios. De esta forma, el usuario puede descargarlos y completarlos en su domicilio, aunque el trámite posterior debe realizarse de forma presencial en las instalaciones municipales.

Incremento de un 10%

Por otro lado, el Consistorio también ha registrado un uso cada vez mayor de la web de deportes, tanto para la inscripción en las campañas deportivas, ya más de un 60% de los usuarios reservan la plaza online, como para los alquileres de las pistas polideportivas de Los Royales, San Andrés y Fuente del Rey. El año 2013 se ha cerrado con 6.300 alquileres, un torno a un 10% más que en 2012, cuando se completaron 5.726.

Esta es una clara apuesta del Ayuntamiento de Soria de proseguir con la modernización de los servicios para hacerlos más sencillos y funcionales, y un ejemplo de la cooperación entre las diferentes concejalías como son, en este caso, Deportes, Modernización y Participación Ciudadana.

Los alquileres online comenzaron en las pistas de la zona de Los Royales como un proyecto piloto de autogestión online. El éxito por el alquiler de pistas, especialmente las de pádel, ha hecho que se sumaran las de San Andrés y Fuente del Rey. También han sido un ejemplo de utilización entre los usuarios, que están respetando los horarios y reservas de las pistas sin registrarse incidencias.

La conexión con el San Andrés, con cámaras de videovigilancia para detectar cualquier problema, así como los intercomunicadores y el control de la Policía Local para intentar impedir daños en las instalaciones, hacen que los recintos estén teniiendo una gran aceptación entre los usuarios de las canchas deportivas de Soria.

Las pistas de los Royales tienen un uso autónomo, supervisado desde el San Andrés, y vinculadas en sus horarios al mencionado polideportivo. Cuentan con un intercomunicador para poder resolver cualquier duda de los usuarios, y se gestionan desde la plataforma web de la concejalía de deportes en la dirección www.deportesoria.org.

Al menos uno de los usuarios, quien a su vez realice la reserva de la cancha, deberá disponer de la tarjeta ciudadana, que será imprescindible para acceder a la web, marcar la hora, la iluminación si fuera necesaria y el pago, y también para el posterior acceso pasando la tarjeta ciudadana por el torno de entrada.

Las pistas sólo podrán alquilarse on line, y aquellos que prefieran la reserva presencial deberán seguir utilizando las canchas de pádel y tenis de Fuente del Rey y San Andrés, en las que ahora se mantienen las dos opciones.

Los técnicos municipales han desarrollado un sencillo sistema en el que, una vez que se ha accedido a la zona privada con el identificador de la tarjeta ciudadana y la contraseña, se elige la instalación que se desea alquilar, el horario de la misma, la necesidad de iluminación o no y, por último, se procede al pago con tarjeta de crédito a través de una pasarela TPV.

Sólo se podrá reservar con una antelación de siete días para facilitar la rotación de todos los deportistas que deseen utilizar estos recintos deportivos. Las pistas dispondrán de un servicio de video-vigilancia las 24 horas para controlar el uso idóneo de las mismas y evitar los actos vandálicos. El usuario que haya reservado la pista deberá acudir con su tarjeta ciudadana el día indicado y a la hora reservada para acceder con el carné al interior una vez que el lector electrónico certifique todo el proceso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...