Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda pide la Exposición de las Edades del Hombre para el año 2017

Ágreda pide la Exposición de las Edades del Hombre para el año 2017

Actualizado 06/02/2014 17:22

El Patronato del Museo de la Virgen de la Peña de Ágreda ha acordado solicitar a la Fundación Las Edades del Hombre, la sede para Ágreda de la Exposición de las Edades del Hombre para el año 2017. El tema monográfico propuesto para la muestra es la Virgen María, porque además del papel relevante de la Virgen en la vida de Jesús y en la Iglesia, "es la devoción que tiene más arraigo en todas nuestras diócesis y en cada una de sus parroquias", recuerda el patronato.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, como portavoz del Patronato del Museo de la Virgen de la Peña, ha explicado que La Parroquia de Ágreda tiene una secular devoción a la Virgen María, que es venerada en el título de Virgen de los Milagros, cuya fiesta congrega año tras año, para la celebración religiosa de la Virgen, más de 15.000 devotos de Castilla, Aragón, Navarra, La Rioja y otros lugares de España.

El patronato también argumenta que Ágreda es la cuna de Sor Mª Jesús, escritora de la 'Mística Ciudad de Dios', historia divina de la Virgen María, siendo esta una de las obras más notables de la literatura ascética y mística, que cuenta con 97 ediciones completas, 74 ediciones abreviadas y ha sido traducida prácticamente a todas las lenguas.

Sor Mª de Jesús defendió el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen, fue consejera de Felipe IV y, por el don de la bilocación, es tenida también como evangelizadora de Nuevo México (Estados Unidos). Su figura adquiere una dimensión internacional que se hace patente de distintas maneras: publicaciones, peregrinaciones o el hermanamiento de Ágreda con el Estado de Nuevo México. Existe también un grupo de trabajo que organiza constantemente actividades que permiten profundizar en el conocimiento y la espiritualidad de Sor María de Jesús.

Por otra parte, se destaca que Ágreda posee un riquísimo patrimonio cultural, con obras artísticas muy relevantes, algunas de las cuales han sido expuestas en ediciones anteriores de Las Edades del Hombre. Ágreda es conjunto histórico desde 1993, ya que es un espacio cultural donde conviven testimonios artísticos romanos, islámicos, judíos y cristianos.

Cuenta con la Basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Juan, la iglesia del Convento de M.M. Agustinas, la iglesia-museo de Ntra. Sra. de la Peña y el Monasterio de M.M. Concepcionistas, fundado por Sor Mª de Jesús.

Todas estos templos ofrecen una gran interés artístico, y cuentan con muchos ejemplos de iconografía mariana, por lo que se podría hacer un recorrido expositivo muy interesante utilizando, por ejemplo, la basílica de Ntra. Sra. de los Milagros, la iglesia-museo de Ntra.

Sra. de la Peña y la iglesia de San Miguel, detalla el patronato. Se ha pedido la muestra para el año 2017, porque ese año se cumplirá el 70 aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. La Virgen de los Milagros

El Patronato del Museo de la Virgen de la Peña de Ágreda está compuesto por el obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa; Juan Carlos Atienza Ballano, vicario episcopal del Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria; Carlos de la Casa Martínez, jefe del Servicio de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria; Elías Terés Navarro, director del Museo Numantino de Soria; Alberto Blanco Blanco y Alberto de Miguel Machín, párrocos de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros de Ágreda,; y Jesús Manuel Alonso Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Ágreda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...