Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arias Cañete insta a preservar y difundir la Dieta Mediterránea

Arias Cañete insta a preservar y difundir la Dieta Mediterránea

Actualizado 07/02/2014 09:45

El responsable del MAGRAMA considera que la seguridad alimentaria pasa por un uso racional de los recursos disponibles.

Miguel Arias Cañete, responsable del Ministerio de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha destacado este jueves en Argel, dentro en la X Reunión de Ministros de Agricultura de los países miembros del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), que la Dieta Mediterránea es "una de las más saludables del mundo, que tenemos la responsabilidad de preservar y difundir como uno de los patrimonios más universales de este mar, cuna de nuestra civilización".

En su intervención, ha asegurado que de cara al futuro, "el esfuerzo de España está orientado a mejorar el funcionamiento del sistema agroalimentario, en todas sus vertientes, con particular atención a la agricultura ecológica pero sin contraponerla a la convencional". Y, al mismo tiempo, "a promover el desarrollo rural, no sólo mediante la mejora de los sectores primarios, sino en el ámbito de la industrialización y en el de la diversificación de actividades en el mundo rural".

En la reunión de ministros de Agricultura del CIHEAM, donde se ha abordado la cuestión de la seguridad alimentaria desde el punto de vista de su sostenibilidad, tema central del encuentro, el ministro ha recordado cómo, recientemente, la volatilidad de los precios hizo temer a todo el mundo por la seguridad, tanto de los abastecimientos como de las producciones. Para solucionar este problema, que afecta a todos los países en mayor o menor intensidad, ha señalado que, desde 2008, se han adoptado una serie de medidas, "en las que será necesario seguir insistiendo, sobre todo las diseñadas en el seno de la OMC y de la FAO".

Arias ha indicado con respecto a España que la cadena alimentaria, además de la volatilidad de los precios, se ve sometida a otras tensiones debido a su "estructura particular, con determinados desequilibrios que conviene corregir para garantizar su sostenibilidad y la seguridad alimentaria que proporciona".

Cadena alimentaria

Según ha señalado, una de las particularidades se refiere al diferente poder negociador que tienen los actores que participan en la cadena alimentaria. Así, frente a la importante dimensión que tiene la distribución, las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias cuentan con un poder negociador más reducido, y que aún es menor en el caso de las explotaciones agrarias, ya sean individuales o en cooperativas de pequeña dimensión.

El ministro ha observado que esta asimetría hace que la actividad agraria sea muy poco atractiva para los jóvenes, "lo que pone en riesgo el porvenir de las explotaciones agrarias, lo que es tanto como poner en riesgo el abastecimiento de las materias primas que le dan valor a la producción agraria española, tanto en el mercado interior como en los internacionales".

Para paliar esta situación, el titular de Agricultura se ha referido a las "importantes iniciativas" impulsadas por su Gobierno, en concreto, al impulso de dos leyes básicas. Una de ellas referida a la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyo objetivo es aumentar la transparencia y el equilibrio de las relaciones comerciales. Sobre esta norma, el ministro ha destacado el establecimiento de procedimientos para la resolución de conflictos entre las partes, la identificación de prácticas abusivas y la puesta en marcha de un código de buenas prácticas para mejorar las relaciones entre los distintos operadores.

Y para ganar tamaño y poder de negociación, "hemos aprobado una ley que fomenta la integración de cooperativas, generalmente locales o provinciales, hacia figuras cooperativas de ámbito nacional, con las que se pueden lograr importantes márgenes económicos, además de permitir abordar la industrialización de sus productos o su exportación, con la consiguiente ganancia de valor añadido", ha añadido.

Uso racional de los recursos

Por otra parte, Arias ha afirmado que la seguridad alimentaria exige también hacer un uso racional de los recursos disponibles, como el agua, la tierra, el trabajo y los capitales. En este contexto, el ministro ha explicado que España es un país predominantemente seco, donde la producción de alimentos exige fuertes inversiones públicas y privadas "que hay que rentabilizar económica y medioambientalmente".

En relación con el desperdicio de alimentos, el ministro español ha comentado que su Departamento ha puesto en marcha la estrategia "Más alimento, menos desperdicio", para reducir las pérdidas a lo largo de toda la cadena alimentaria. Con esta estrategia "tratamos de conseguir, con recomendaciones y acuerdos voluntarios de autorregulación, que todos los componentes de la cadena mejoren la eficacia de sus procesos, con, hasta ahora, buenos resultados", ha subrayado.

Arias ha incidido también en que "debemos promover un mayor intercambio de experiencias, donde España cuenta con conocimientos transferibles muy importantes", como en la producción en condiciones netamente mediterráneas, garantizándolas mediante el regadío o los sistemas de seguros agrarios; o en relación con las redes de alerta sanitaria, tanto en producción vegetal como animal, donde España "tiene una experiencia probada, que podría ayudar a evitar pérdidas de producción".

Para el ministro, a este respecto resultaría especialmente útil el trabajo del CIHEAM, en el sentido de reforzar la cooperación. "Porque hoy, como ayer, las cuestiones que nos atañen están entre los desafíos estratégicos globales, aunque hay que hacerlo cambiando de estilo, adoptándonos a los nuevos tiempos y a los medios disponibles", ha recalcado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...