Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miranda subraya en Soria la seguridad que brinda la financiación de la nueva PAC

Miranda subraya en Soria la seguridad que brinda la financiación de la nueva PAC

Actualizado 07/02/2014 08:18

El presidente del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, destaca la aplicación del modelo de regionalización de las ayudas, adaptado a la diversidad productiva de España. Señala que el nuevo sistema de ayudas acopladas permitirá atender a los sectores productivos más sensibles.

El presidente del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha destacado en la conferencia ofrecida en Soria, la garantía de seguridad que ofrece la financiación comunitaria de la nueva PAC, para el sector agrario español en general y para el castellanoleonés en particular, durante el próximo periodo de programación 2015-2020.

Miranda ha hecho este planteamiento durante la rueda de prensa ofrecida en Soria, previa a la impartición de una conferencia organizada por la Fundación Soriactiva de la Caja Rural de Soria, sobre la aplicación de la nueva PAC y el sistema de pagos directos. La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha incidido en la importancia de este tema en una provincia que recibe al año más de 64 millones de euros de los que se benefician 5.350 agricultores y ganaderos.

El presidente del FEGA ha valorado en primer lugar los logros conseguidos durante las negociaciones en el ámbito comunitario, "que han permitido preservar la dotación de los fondos para España, cuando el presupuesto de la Unión Europea sufría la primera reducción de su historia". Un periodo de duras negociaciones, ha añadido, en el que se consiguió mantener el nivel de las ayudas directas y mejorar la financiación destinada a desarrollo rural, "con lo que ahora España dispone de 47.000 millones de euros para su sector agrario y agroalimentario para los próximos años".

Regionalización del pago básico

Frente a las propuestas de la Comisión Europea, "que proponía llevar a cabo una uniformización de las ayudas, sin tener en cuenta su diversidad", Miranda ha destacado los resultados conseguidos, y la aplicación de los fondos mediante un modelo de regionalización "que toma como punto de partida la comarca agraria y atiende a la diversidad productiva del país".

Según Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva," las regiones en que se dividirá España, entre 22 y 24, tendrán unos importes homogéneos de ayudas, que van a limitar los trasvases de fondos entre sectores y entre perceptores, y dará estabilidad a los importes que cada agricultor y ganadero venía percibiendo, hasta el año 2020.

Con este acuerdo, los 5.350 beneficiarios de la provincia de Soria van a tener la tranquilidad de que el 30-40% de sus rentas estarán garantizadas por las ayudas de la PAC, lo que dará un horizonte de estabilidad a los agricultores y ganaderos.

También ha resaltado el acuerdo conseguido en Conferencia Sectorial para el establecimiento de los pagos acoplados, con objeto de dirigirlos hacia aquellos sectores que, sin ellos, estarían sometidos a riesgos de reducción de su producción o al abandono, con importantes repercusiones socioeconómicas y medioambientales.

"Una amplia mayoría de los consejeros", ha señalado, "apoyó la propuesta del Gobierno para destinar esos pagos al vacuno de engorde, la vaca nodriza, el ovino y caprino, el vacuno de leche y, en materia agrícola, la remolacha azucarera, el arroz, el tomate para industria, los frutos de cáscara y algarrobas, los cultivo proteicos y las legumbres de calidad".

De estas ayudas, ha indicado el presidente del FEGA, se beneficiará también Soria, especialmente en sectores como el vacuno de engorde y el ovino, "que recibirán uno importes de ayudas muy elevados y superiores a los que tienen ahora".

Además, ha apuntado el presidente del FEGA, nos hemos propuesto en 2016 hacer una revisión de las ayudas acopladas, para ver como se comportan los sectores, con objeto de ver si hay que incrementar esas ayudas o es necesario reajustarlas".

Agricultor activo

Miranda ha calificado como "paso muy significativo", la decisión de tipificar al agricultor activo como receptor de las ayudas de la PAC. "Unos requisitos que nunca se habían exigido desde que existen las ayudas de la PAC hace 23 años".

Así, ha explicado, a partir de ahora, para recibir esas ayudas, habrá que contrastar una actividad agraria significativa, con lo que se conseguirá que centrar esos fondos en las explotaciones que tiene actividad económica y que dan empleo. "Esa actividad, ha añadido, se deberá reflejar en la superficie de que se dispone, poniéndola en producción o manteniéndola de verdad, con una actividad anual concreta y fehaciente".

Miranda ha expuesto los acuerdos conseguidos en la distribución de fondos para el desarrollo rural que, para el próximo periodo de programación ascenderán a 8.053 millones de euros. Ha destacado el criterio de integración aplicado, "con el que se han subsanado los desequilibrios que se produjeron en el periodo anterior, cuando se primó a determinadas Comunidades Autónomas en detrimento de otras".

Para ello, ha indicado, se han utilizado indicadores sobre la situación económica, medioambiental y territorial, relacionados con los objetivos de la política de desarrollo rural, como la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima y el desarrollo territorial equilibrado.

"De estos fondos Castilla y León recibirá unos 969 millones de euros, con lo que mantendrá la asignación para este periodo, algo muy positivo para la Comunidad Autónoma", ha concluido Miranda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...