Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey denuncia la "estrepitosa" caída de inversiones de otras administraciones en Soria

Rey denuncia la "estrepitosa" caída de inversiones de otras administraciones en Soria

Actualizado 11/02/2014 17:52

La evolución de estas partidas, para el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, evidencia una preocupante ausencia de aportación económica, por parte de la Junta y del Gobierno en los dos últimos años. Si en 2011 se ingresaron 3.569.377 euros para distintos proyectos, en el año 2012 la cifra se rebajó a 810.892, y 2013 se cerró con 10.300 euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha valorado la ejecución presupuestaria del año 2013 en el capítulo de inversiones, y ha mostrado su preocupación por la ausencia de transferencias de capital de otras administraciones, para este apartado, "con unas cifras que deberían servir para poner sobre la mesa esta preocupante inercia, ya detectada en 2012, y que en 2013 ha alcanzado un mínimo histórico".

Si en 2011, el Ayuntamiento ingresó más de 3,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León y del Gobierno para obras, la cifra se redujo a menos de un tercio en 2012 (con 810.892 euros), y en 2013 sólo han aportado 10.301 euros, correspondientes a un ingreso de la administración autonómica, ligado a unas obras en el consultorio médico de Las Casas.

Luis Rey ha sido claro al indicar que "jamás en la historia reciente de este Ayuntamiento, o al menos, desde que hemos podido recabar datos, hemos ofrecido unas cifras semejantes de ingresos para inversiones de otras administraciones".

El propio informe de la Intervención Municipal expresa literalmente que "en lo que se refiere a inversiones, la cifra de ejecución, tanto en la autorizada como en la contratada, se sigue reduciendo, debido fundamentalmente a que han desaparecido los ingresos por transferencias de capital de otras administraciones".

Otro aspecto en el que ahonda el informe es que en los dos últimos años "se han incrementado las inversiones financiadas con fondos propios. Por todo ello, se considera que los actuales niveles de inversión, desde el punto de vista presupuestario y financiero, son satisfactorios".

El documento añade que "la reducción de ejecución también se debe fundamentalmente a que se siguen manteniendo las previsiones de ingresos por transferencias de capital, al no renunciar el Ayuntamiento a las inversiones comprometidas por otras administraciones públicas, y que se encuentran paralizadas desde que comenzó la crisis económica".

El concejal de Hacienda ha sido tajante al indicar que "no podemos eliminar esas partidas, que son compromisos con la ciudad de Soria, ya que supondría una renuncia que en ningún caso vamos a hacer. Nuestra postura ha sido siempre exigir esos proyectos".

Rey se refiere a los proyectos comprometidos pendientes como la Audiencia, que debe acometer la Junta; o a los 2,6 millones de la tapa del Espolón y Mariano Granados, "cuyo dinero está adelantando el Ayuntamiento, pero debe ingresar Fomento, como su propio subsecretario admitió",apunta el concejal de Hacienda.

Rey también se refiere a "la no ejecución de las márgenes del Duero, pendientes, con todos los trámites realizados, durante más de un año de una encomienda del Ministerio de Medio Ambiente y la CHD con fondos europeos"; o la residencia del CAEP, también pendiente de un convenio a tres bandas; así como la consolidación de la muralla.

En opinión de Rey, todos estos proyectos pendientes deben servir para que todas las instituciones reflexionen, "sobre el papel que deben asumir como dinamizadoras de la economía y generadoras de empleo".

Luis Rey también ha explicado el porcentaje de ejecución en el mercado de Bernardo Robles, con 5,2 millones de euros presupuestado, indicando que "en este proceso hemos queridos ser garantistas, escrupulosos y minuciosos al máximo. Tenemos margen hasta diciembre de 2015, y durante este pasado año hemos realizado la demolición, la adjudicación y estamos cerrando detalles. Siempre hemos dicho que la obra comenzaría, con la seguridad de justificar en tiempo, y con los deberes hechos en todas las fases para su idóneo desarrollo".

Respecto a la ronda suroeste, el concejal siempre ha condicionado la misma a los aprovechamientos urbanísticos en la zona, que actualmente se encuentran en un paréntesis dada la situación económica.

El concejal Luis Rey, por otro lado, sí ha querido ser claro con la inversión inducida, en la que el Ayuntamiento ha trabajado desde el minuto uno con las herramientas que posee, ya sea con la cesión de suelo como en la Residencia de Ancianos (2,5 millones de euros) junto al Centro de Día Gaya Nuño en Santa Bárbara; o la adjudicación de servicios como la Casa de La Dehesa (500.000 euros), el Soto Playa (1.000.000 euros), el Fielato (100.000 euros), oel aparcamiento subterráneo de Mariano Granados y Espolón (12,6 millones).

"Estamos hablando de más de 16 millones de euros que la iniciativa privada, en colaboración con el Consistorio está invirtiendo en la ciudad, al margen de nuestras actuaciones directas, y las que arrancarán en 2014 como La Juventud o el Mercado, con más de 10 millones de inversión", resalta el responsable de Hacienda del Ayuntamiento.

Por último, a la alarma de la falta de inversión de otras administraciones en la ciudad, de la mano de las transferencias de capital, Luis Rey no oculta su preocupación por la parálisis de proyectos claves para el progreso de Soria, la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y, sobre todo, la activación económica de la misma, "en momentos en los que la administración pública debe colaborar y dinamizar. No dependen de nosotros, pero consideramos algunas actuaciones claves para Soria, y que no se deben demorar más". Luis Rey indica, como proyectos que tienen que ejecutarse, la "preocupante foto fija del Banco de España, con las obras paradas; la paralización del Hospital; el sellado del Bellosillo; las parcelas vacías y sin visos de obras de la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Salud Soria Norte, o el Centro de Referencia Estatal para Dependientes."

Rey reitera que los datos de la Cámara de Contratistas "no dejan lugar a la duda, cero euros de inversión en la ciudad de otras administraciones".

La evolución de ingresos de otras administraciones, en el Ayuntamiento de Soria, es la siguiente: 2,9 millones en el año 2005, 3,8 millones en el año 2006, 3,2 millones en 2007, 7,08 millones en 2008, 12,01 millones en 2009, 12,5 millones en 2010, 3,5 millones en 2011, 810.982 euros en 2012, y 10.300 euros en 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...