Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mª Nieves Molero gana el concurso provincial 'Carta a un Militar Español' del Ministerio de Defensa

Mª Nieves Molero gana el concurso provincial 'Carta a un Militar Español' del Ministerio de Defensa

Actualizado 11/02/2014 13:28

Los premios han sido entregados por el subdelegado de Defensa, Coronel Carlos Moreno de Guerra Girón. También ha estado presente el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, puesto que el concurso ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.

La alumna del IES. 'Margarita de Fuenmayor' de Agreda, María Nieves Molero Ortega, ha sido la ganadora de la edición provincial del primer concurso "Carta a un militar español" y la carta finalista la escribió la alumna del IES. 'Castilla' de Soria, Ana Cabetas Borjabad.
La misiva de María Nieves Molero competía con otras 51 cartas de toda España, una por provincia, pero los premios nacionales han acabado recayendo en una alumna del IES Liceo Caracense de Guadalajara y en otra del IES A Pinguela de Lugo. Y es que, debido al gran nivel de redacción mostrado por los alumnos participantes en el concurso, el Ministerio de Defensa ha decidido premiar a dos alumnos ganadores y a dos finalistas a nivel nacional. Los finalistas han sido de institutos de Ciudad Real y de Zaragoza.
El concurso 'Carta a un Militar Español', fue promovido en el año 2013 por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa y dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda España, con el doble objetivo de, por una parte, difundir la importante labor que desempeñan los militares que componen nuestras Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus misiones constitucionales y compromisos internacionales y, por otra parte, afianzar a los alumnos en el gusto por la lectura y la correcta redacción de textos.
El tema del concurso era 'El Militar Español en el cumplimiento de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas'. Los alumnos debían escribir una carta dirigida a un militar "anónimo" explicándole su visión particular y subjetiva acerca de, la contribución de éste al mantenimiento de la paz y la seguridad en el ámbito nacional e internacional, la imagen que proyecta a la sociedad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y su valor y compromiso con las misiones que la Constitución Española le asigna.
La subdelegada del Gobierno ha destacado "la gran opinión que merece a los jóvenes participantes la excepcional labor que realizan los militares españoles para de mantener la paz y la seguridad nacional e internacional, a través de las Misiones Internacionales que desarrollan y la particular visión que tienen de la importancia de la labor diaria para salvaguardar el estado de derecho y bienestar de sus ciudadanos".
En las cartas ganadoras pueden leerse cosas como "jamás podría llegar a entenderte. No lograría entender qué hizo que quisieras alistarte, y que tus probabilidades de morir aumentaran en un doscientos por cien. Yo no podría viajar a miles de kilómetros de mi hogar. Porque eso es de lo más duro a lo que resiste un soldado ¿verdad? Anteponer su país a su familia".
O también valoraciones como la siguiente: "Tú, militar español, te has tambaleado entre ambos mundos, luchando cada día por su entendimiento y convivencia. Tu labor ha permitido que las sonrisas afloren en los rostros de los que no tienen ya nada que perder y sí mucho que ganar. Tú representas el calor en los escenarios más fríos, la esperanza en corazones horrorizados y la ilusión de un mañana en lugares donde el presente es sinónimo de muerte.
Los premios han sido entregados por el Subdelegado de Defensa en Soria, Carlos Moreno de Guerra Girón con la presencia en el acto, además de la Subdelegada del Gobierno en Soria, del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa puesto que el concurso ha contado con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.
A la alumna ganadora se le ha entregado un iPod y a la finalista, un diploma. A los centros educativos, además de un diploma acreditativo, se les ha hecho entrega de un USB. El centro escolar del alumno ganador en España se hacía acreedor a un ordenador y un proyector y el autor de la mejor carta ganaba un iPad. Los alumnos finalistas recibían un eBook.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...