Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia recicló 1.500 toneladas de papel y cartón y 831 de envases ligeros en 2013

La provincia recicló 1.500 toneladas de papel y cartón y 831 de envases ligeros en 2013

Actualizado 12/02/2014 18:10

Castilla y León supera los objetivos de reciclado de envases de la Unión Europea

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín, han renovado el acuerdo de colaboración para la gestión de la recogida selectiva y el reciclado de envases y residuos envases de papel-cartón y envases ligeros de origen doméstico. Durante 2012, en Castilla y León se reciclaron 61.925 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, el 68,86 % - casi 14 puntos por encima del objetivo de la Unión Europea, que se sitúa en el 55 % -. El 77 % de los castellanos y leoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, situándose por encima de la media nacional (72 %), según la encuesta realizada por Ecoembes. De ellos, 1.491,6 toneladas de papel y cartón y 831 se cuantificaron en la provincia de Soria.

La Junta de Castilla y León y Ecoembes, la organización que coordina la gestión de residuos de envases en España, han firmado hoy un convenio para seguir impulsando el reciclaje de los envases. Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018, tiene como objetivo seguir consolidando la recogida de envases bajo términos de sostenibilidad y eficiencia, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, esta colaboración fomenta la concienciación ambiental de los ciudadanos en materia de reciclaje, así como la innovación y el estímulo de empleo en la Comunidad.

Mediante el acuerdo, Ecoembes se compromete a invertir en Castilla y León una cantidad equivalente a 0,054 euros por habitante y año con la finalidad de realizar actividades acordes con los fines del acuerdo. Esto va a permitir colaborar en la mejora de las instalaciones y realizar proyectos de divulgación, comunicación y promoción de la recogida selectiva por un importe de 690.000 euros hasta la finalización del acuerdo.

Las inversiones planteadas van a permitir incrementar la recogida selectiva de envases, al extender la contenerización específica a áreas donde anteriormente no estaba implantada, procediéndose además a la automatización de las plantas o líneas manuales de selección de envases, en distintos Centros de Tratamiento de Residuos, de forma que se obtengan mejores resultados en la recogida selectiva, selección y reciclado de envases por materiales. La Junta de Castilla y León colabora con Ecoembes desde 2007 en el fomento de la recogida selectiva, selección y reciclado de envases y residuos de la Comunidad

Al acto de la firma han asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Ecoembes, Óscar Martín.

Antonio Silván ha destacado que los datos de nuestra Comunidad reflejan que "reciclamos más y mejor y que con un simple gesto que se nos pide como ciudadanos, el gesto de separar, ahorramos en consumo energético, en gases emitidos a la atmósfera y generamos actividad gracias a la segunda vida que damos a los productos".

"La firma de este convenio supone la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por seguir trabajando en favor del medio ambiente. Gracias a su colaboración, y sobre todo a la de los ciudadanos y a la de las empresas, el reciclaje de envases es hoy una realidad", ha asegurado Óscar Martín, director general de Ecoembes.

Por encima de los objetivos de la UE

El compromiso de los castellanos y leoneses por el reciclaje es un hecho. Cada ciudadano de la Comunidad depositó durante 2012 una media de 10,4 kilos de envases en el contenedor amarillo y 18,3 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul. Esto es posible gracias a los 23.793 contenedores que tienen a su disposición las 24 horas del día los 365 días al año, lo que ha permitido que 61.925 toneladas de envases se hayan podido reciclar en la región durante 2012. De la cifra global, 34.669 toneladas corresponden a papel y cartón, 15.696 toneladas a plásticos, 11.045 toneladas a metales y 515 a madera. El porcentaje global de reciclado es del 68,86 %, casi 14 puntos por encima de los objetivos marcados por la Unión Europea que se sitúa en el 55 % en cuanto a envases usados y residuos de envases.

Destaca el dato de reciclado de papel y cartón, 93,12 %, superior en 33 puntos al porcentaje exigido por la Unión Europea (60 %), y superior en más de 9 puntos a la media nacional (81,9 %), así como el porcentaje de reciclado en el contenedor amarillo, 44,54 %, el doble del exigido por la Unión Europea (22,5 %).

En el contenedor amarillo (envases ligeros) se recogieron selectivamente 20.996 toneladas, lo que supone una aportación de 10,44 kg/hab./año. En el contenedor azul (papel y cartón) se recogieron selectivamente 44.810 toneladas, lo que supone 18,26 Kg/hab./año.

En total, en la Comunidad estaban instalados en 2012 un total de 23.793 contenedores (10.556 contenedores amarillos y 13.237 contendores azules) para la recogida selectiva, un 5,36 % más que en 2011.

Prueba de la concienciación medioambiental, es que el 77 % de los castellanos y leoneses afirma separar todos o casi todos sus residuos a diario, situándose por encima de la media nacional (72 %), según refleja un estudio realizado por Ecoembes en 2012 sobre los hábitos y actitudes de la población española acerca de la separación de los residuos y la recogida selectiva. Un gesto tan simple como es separar adecuadamente los envases que a diario consumimos y depositarlos en el contenedor adecuado, es lo que hace posible que puedan tener una segunda vida y tiene una gran importancia para conservar el medioambiente.

Dotación del 100 % de las infraestructuras previstas

El modelo de gestión de residuos urbanos de Castilla y León asegura el servicio reforzando el papel de las entidades locales, a las que se ha dotado de las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de los objetivos marcados. En este sentido, hay 12 centros de tratamiento de residuos domésticos (uno por cada capital de provincia, excepto en Ávila (dos) y en Burgos (que cuenta con tres). A estas instalaciones llegan los residuos procedentes de 50 plantas de transferencia de residuos que facilita el transporte a los centros de tratamiento. Hay, además, 10 depósitos de rechazo y tres plantas de clasificación de envases además de las líneas de clasificación que existen en los centros de tratamiento. También se han desplegado 120 puntos limpios, de los que 10 son móviles, que permiten segregar residuos producidos en el ámbito domiciliario.

La Unión Europea establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida separada para, al menos, papel, metales, plástico y vidrio. En Castilla y León se ha implantado la recogida selectiva o separada de los residuos generados en el domicilio con la colaboración de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos domésticos (SIG) como Ecoembes, que se encarga de coordinar el proceso.

La Junta de Castilla y León tiene como prioridad, una vez que el sistema de infraestructuras está completado, impulsar la nueva jerarquía que establece la Unión Europea por el siguiente orden: prevención en la generación de residuos, fomentar la reutilización favoreciendo una segunda vida de los productos, reciclado partiendo desde la recogida selectiva, la valorización y, como última opción el vertido.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2012, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3 %. Desde 1998, cuando el SIG (Sistema Integrado de Gestión de residuos domésticos) de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 12,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 12,8 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 960 estadios de fútbol repletos de envases. Esta cifra supone también un ahorro de 14,5 millones de Mwh, superior a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (343 millones de metros cúbicos). Asimismo, de manera directa, la actividad de Ecoembes genera más de 42.000 puestos de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...