Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Las crecidas del Duero evidencian defectos del proyecto en las márgenes”

“Las crecidas del Duero evidencian defectos del proyecto en las márgenes”

Actualizado 14/02/2014 10:57

ASDEN invita al presidente de la CHD a que compruebe en persona las inundaciones del río estos días. El responsable de la Cuenca del río visita este viernes las orillas fluviales a su paso por la ciudad.

La asociación ecologista ASDEN ha invitado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero José Valín a que compruebe en persona los efectos de las crecidas del Duero a su paso por la ciudad. Valín visita este viernes Soria para mostrar una fase más del proyecto de las márgenes del Duero que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.

Los ecologistas han recordado que el pasado 27 instaron al alcalde capitalino, Carlos Martínez Mínguez y también al responsable de la Confederación Hidrográfica a que actuaran de acuerdo a la legislación de aguas en lo referente a la protección del Dominio Público Hidráulico "y a prevención de daños por inundaciones y desbordamientos de ríos en la ejecución y reparación de las obras que van a realizar durante la segunda fase del Proyecto de las márgenes del Duero (Fase II)".

Así, como ya manifestasen desde ASDEN el 17 de enero sobre la zona del Arenalejo (en la margen derecha del Duero entre Garray y Soria) "se había realizado un camino con zahorra en el cauce del río (en términos jurídicos Dominio Público Hidráulico) que fue destruido junto con otras intervenciones por las crecidas del Duero en marzo de 2013. "Este camino y otras instalaciones fueron restauradas posteriormente por la CHD con un elevado coste de dinero público", han señalado. Una actuación que en el caso en el que sus obras hubiesen comenzado a principios de febrero "no hubiera durado ni siquiera un mes ya que la nueva crecida ordinaria del río las hubiera destrozado de nuevo el pasado día 9".

También han observado como "evidente" que gran parte de las obras y actuaciones de las márgenes del Duero se construyeron sobre el cauce "y por lo tanto es y será segura e inevitable su inundación, deterioro e incluso su destrucción con el correspondiente despilfarro de dinero".

Ante esta realidad, han apuntado hacia el alcalde de la ciudad, cuya postura, y según el parecer de los ecologistas, "en vez de aceptar nuestra alternativa exige a la Confederación más instalaciones como carteles, vallas, puestos de pesca, etc. y obras de mayor calado. Es decir más despilfarro, obras más impactantes y con mayor afección al Duero y al LIC" (Lugar de Interés Comunitario)

Así, ante la visita que realiza este viernes el presidente de la CHD, "esperamos que sí haya tenido en cuenta nuestro escrito y petición, y como no puede ser de otra manera y de acuerdo a sus competencias y al cumplimiento de la Ley adopte la solución de alejar el camino, las sendas y las instalaciones del cauce del Duero".

Para avalar sus tesis, han añadido la directiva europea 2007/60/ CE sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación donde se recoge que "Las inundaciones son un fenómeno natural que no puede evitarse. Sin embargo, su probabilidad y sus efectos se ven incrementados por causa de la actividad humana. Los riesgos de inundación y la importancia de los daños por ellas ocasionados van a aumentar en el futuro, debido principalmente al cambio climático, a la inadecuada gestión de los ríos, a la edificación de construcciones en las zonas inundables y al ascenso del número de personas y de bienes presentes en esas zonas".

En Soria "tristemente", han manisfetado "esta realidad se está convirtiendo en rutinaria, siendo aceptada irresponsablemente e incluso negada o justificada frívolamente por los cargos públicos y funcionarios, como es el caso del Comisario de Aguas Julio Pajares en relación con la Depuradora de residuales de Hontoria del Pinar, para la que según sus palabras". De su actitud sobre aquel asunto recordaron las palabras del responsable administrativo, quien dijo que "no podemos emplear los escasos recursos que tiene un organismo público en un vertido mínimo", algo que contrastan con las actuaciones que se han llevado y se llevarán a cabo en el Duero a su paso por el término de Soria. Unas obras que los ecologistas consideran "inútiles" en contraste con lo que se debería hacer en la depuradora del municipio pinariego.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...