Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concentración de ganaderos de porcino contra el cierre de las plantas de purines

Concentración de ganaderos de porcino contra el cierre de las plantas de purines

Actualizado 19/02/2014 11:26

La protesta, promovida por APORSO y ANPROGRAPOR, se celebrará este jueves 20, a las 12.00 horas, en Langa de Duero. El anuncio del Gobierno de la nueva reforma eléctrica y la reducción de ayudas a las energías renovables, está provocando el cierre de las plantas de cogeneración y de tratamiento de purines. Por ello, los ganaderos de España exigen soluciones al Gobierno, por las graves consecuencias que puede tener para el sector porcino.

Este jueves, 20 de febrero, a las 12.00 horas, en la localidad soriana de Langa de Duero, la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) se manifestará contra la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno. Esta concentración, que aglutinará a las empresas del sector porcino de la provincia, se sumará a las convocadas a nivel nacional por ANPROGRAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) que se celebrarán ese mismo día en LLeida, Murcia, Toledo, Valladolid, Vic (Barcelona) y Vilches (Jaén).

El objetivo de esta acción de protesta es exigir al Gobierno soluciones urgentes para evitar el cierre de las plantas de tratamiento de purines, y asegurar la continuidad de las explotaciones de ganado porcino en Soria y en todo el territorio nacional.

La aprobación definitiva de los nuevos parámetros retributivos, anunciados por el Gobierno con la reforma eléctrica, supondrán recortes de hasta el 40% para las plantas de tratamiento integral de purines.

"Este cambio normativo tendrá consecuencias nefastas, con la clausura definitiva de dicho tipo de instalaciones, y pondrá gravemente en peligro a las empresas del sector porcino. En nuestra provincia en la actualidad cuatro plantas de purines se verán abocadas al cierre, y las más de 300 explotaciones ganaderas existentes tendrán serias dificultades para sobrevivir", señala APORSO.

En este sentido, las asociaciones de ganaderos de porcino exigen al Gobierno que sea consciente del impacto que la aprobación definitiva de esta medida provocará, de forma directa, en las explotaciones que utilizan estas plantas de gestión, para tratar sus excedentes de purines, así como también las repercusiones que tendrá por la pérdida de empleo, en el medio rural.

Las plantas de tratamiento de purines juegan un importante papel medioambiental, recuerda APORSO, al suponer, en muchas ocasiones, la única alternativa de gestión de los purines, que se generan en las explotaciones porcinas. Si estas plantas cierran, "se podría incurrir en una mayor contaminación de las tierras, e implicaría previsiblemente el incumplimiento de la Directiva Nitratos 91/676/CEE, con la posibilidad de sanciones por parte de la UE".

De aprobarse la propuesta del Gobierno, que no plantea soluciones alternativas, se reducirían las actividades de desimpacto medioambiental, se generaría una cantidad de purín cuya gestión sería mucho más costosa, y se provocaría una pérdida importante de rentabilidad de las explotaciones, así como una indeseable destrucción empleo, asegura APORSO.

"Este cambio legislativo supondría un nuevo varapalo para el sector porcino, que este año ha tenido que hacer frente al brutal recorte de apoyos en el seguro de retirada de cadáveres, además de tener que asumir las amortizaciones de las fuertes inversiones realizadas en bienestar animal, y que ahora se encuentra en una situación de mercado comprometida ante el cierre de las fronteras rusas a todo el porcino comunitario", añade la asociación soriana.

Por todo, ello el sector porcino considera imprescindible que el Gobierno reconsidere esta medida, garantizando la continuidad de las plantas de tratamiento de purines, y también de las explotaciones ganaderas, tal como se ha puesto de manifiesto también en una carta remitida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, desde la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) se anima a todas las empresas del sector y afines, a participar en la movilización convocada para este jueves 20 de febrero en Langa de Duero, como señal de protesta, y con el fin de exigir al Gobierno de España adopte medidas urgentes para paliar esta situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...