Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta la ADE Rural para apoyar el impulso empresarial de la provincia

La Junta presenta la ADE Rural para apoyar el impulso empresarial de la provincia

Actualizado 19/02/2014 20:34

ADE Rural prestará un servicio personalizado a los emprendedores, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación y las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.

La directora general de la ADE, Mar Sancho, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López, han presentado este miércoles ADE Rural ante más de 130 ayuntamientos de la provincia de Soria, representantes de la Diputación, de los empresarios, de los grupos de Acción Local, del diálogo social y de las organizaciones agrarias de Soria.

ADE Rural, creado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno el 11 de abril de 2013, y presentado públicamente en una jornada ante 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el medio rural, celebrada el 12 de julio del pasado año, es un nuevo servicio público para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como para apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad, en especial dirigido al sector agropecuario y la industria agroalimentaria y a otros sectores vinculados al territorio como la madera o la piedra.

Este servicio público está enmarcado en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales, y se articula mediante la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

ADE Rural se encuentra ya implantada en el territorio a través de las oficinas territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) en cada provincia, los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y las Secciones Agrarias Comarcales (SAC). En la provincia de Soria ADE Rural contará con las cinco SAC: Soria, Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagüe y Ágreda.

Estas zonas son los puntos de partida de esta iniciativa pública que debe ser capaz de ofrecer una respuesta singularizada y cualificada a las demandas de los potenciales profesionales, y de quienes ya forman parte del tejido empresarial de la Comunidad.

En el proceso de construcción de ADE Rural se está desarrollando la colaboración de ayuntamientos y diputaciones provinciales, con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos existentes en materia de creación de empleo en el medio rural.

Por ese motivo, se presentará ADE Rural públicamente en cada una de las provincias de Castilla y León -se inició el pasado día 12 en Segovia y hoy se ha celebrado en Soria ante unos 200 asistentes-, con una jornada informativa dirigida a los alcaldes de la provincia, los grupos de acción local, las cámaras de comercio, los representantes del diálogo social, las organizaciones profesionales agrarias, y demás colectivos que puedan tener interés en cada provincia.

Además, desde el mes de enero se están desarrollando unas jornadas formativas en cada provincia dirigidas a los responsables territoriales de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) de ADE Rural, a los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y a los de dinamización rural de las diputaciones provinciales.

En Soria, esta jornada se desarrolló el pasado lunes con la presencia de los responsables en la provincia de la ADE, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, los técnicos de las 5 SAC, representantes de la Diputación Provincial y los 7 técnicos de Dinamización Rural.

Objetivos y potencialidad del medio rural

ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes en el medio rural. Para ello, se implantará un sistema integral de apoyo al emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones.

La relevancia desde el punto de vista económico y social del medio rural en Castilla y León ha motivado la puesta en marcha de este nuevo instrumento. En la provincia de Soria, la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria actúan como verdadero motor de desarrollo de la mayor parte de los 183 municipios y 56 entidades locales menores repartidas a lo largo de los 3.573,15 kilómetros cuadrados que abarca su territorio. En concreto, el sector agrario y la industria agroalimentaria aportan de manera conjunta el 15,1 % de todo el PIB provincial, situándose por encima de la media regional, que se sitúa en el 10 %.

En cuanto al empleo, el sector agrario en Soria ocupa a más 3.000 personas, mientras que el sector industrial da empleo a más de 1.700 personas, por lo que en su conjunto este sector aglutina a 4.700 personas, lo que supone el 13 % de todo el empleo de la provincia. Datos que avalan el carácter estratégico de estos sectores para la economía y el desarrollo de la provincia soriana.

Como ha destacado el delegado territorial, Manuel López, se trata de aprovechar los recursos y oportunidades que ofrece el medio rural y así contribuir a su dinamización y asentar las bases de un desarrollo sostenible, moderno y competitivo.

ADE Rural prestará un servicio personalizado a los posibles emprendedores y a los ya existentes, estudiando la viabilidad del proyecto, el dimensionamiento, la ubicación, las posibilidades de financiación. Además se dará información sobre los requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, en especial la creación de sociedades cooperativas.

El Gobierno autonómico, con el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se está trabajando, priorizará medidas a colectivos y sectores estratégicos en el medio rural

Para facilitar la prestación de estos servicios, está prevista la elaboración de los planes de actuación comarcales, cuyo ámbito de actuación serán las 52 secciones agrarias comarcales (5 en Soria), y que permitirán recoger las necesidades del tejido empresarial en cada zona. Estos planes incluirán acciones en cada uno de los pilares de la competitividad empresarial: creación de empresas, innovación, financiación e internacionalización.

Apoyo financiero a empresas

ADE Rural ha articulado, con el fin de ofrecer instrumentos de apoyo en materia de financiación empresarial, dos productos financieros cuya principal novedad reside en no requerir mayores garantías que la viabilidad del proyecto. Por una parte ofrece microcréditos 'ADE Rural Emprendedores', de 6.000 a 50.000 euros, dirigidos a aquellos emprendedores rurales que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal. El segundo instrumento lo constituyen 'Préstamos ADE Rural', de entre 6.000 hasta 150.000 euros para empresas ubicadas en el entorno rural. El plazo de amortización es de hasta 120 meses; y los plazos de carencia máxima del préstamo de hasta 24 meses. Como garantía tan sólo se exigirá la viabilidad del proyecto presentado, y la firma personal de los promotores solicitantes.

También se ofrecen microcréditos para emprendedores que inicien una actividad, o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal, con cantidades entre 6.000 y 50.000 euros. Los plazos de amortización serán de hasta 72 meses, y en el caso de emprendedores en el medio rural de 96 meses. Igualmente, los plazos de carencia máxima del préstamo serán de hasta 24 meses. Como garantía tan sólo se exigirá la viabilidad del proyecto presentado y firma personal de los promotores solicitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...