Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¡El régimen de Nicolás Maduro ya murió!

¡El régimen de Nicolás Maduro ya murió!

Actualizado 03/03/2014 23:59

Es bien sabido que Venezuela tiene un cerco informativo importante y que el mundo desconoce lo que ocurre en el país. Que las presiones políticas y económicas que el régimen ejerce sobre los países "neutrales" es muy grande.

La mayoría de las veces los enfermos están muertos irreversiblemente aunque todavía tengan signos vitales. Durante la revolución francesa era bien sabido que los guillotinados, al rodarles la cabeza por el suelo, todavía movían los ojos; mientras tenían todavía el escaso flujo sanguíneo cerebral residual. Una persona parcialmente devorada por un tiburón, o víctimas de un accidente de tráfico muy serio, podría vivir hasta horas; pero no existiría forma de revertir el proceso de su muerte (no podríamos volver a pegarles el cuerpo desde el estómago para abajo). De hecho en las situaciones de desastres o grandes accidentes se hace sistemáticamente una selección de las víctimas a las cuales socorrer; y esas personas, aun cuando siguen vivas, no se rescatan pues no resultaría sino en dejar de asistir a alguien que sí lo necesite y se beneficie de ser rescatado.

Por otro lado; también existen casos, bien conocidos por todos, en los que una persona con muerte cerebral puede vivir durante años, conectado a máquinas que respiren o generen circulación sanguínea.

Lo mismo ocurre en las sociedades. Y el caso del régimen de Nicolás Maduro es claramente un ejemplo de estos casos irreversibles. A continuación enunciaré algunas de las razones para hacer esta afirmación:

1.- COMENZÓ MAL

2.- EL PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ UNIDO

3.- LAS PERSONAS QUE VOTARON POR NICOLÁS MADURO HACE APENAS 4 MESES (DIOS MÍO ESTO ES UNA TORTURA PARECE UNA ETERNIDAD) HOY NO QUIEREN SU GOBIERNO

4.- LA ECONOMÍA NO AGUANTA MÁS

5.- NO HAY COHESIÓN INTERNA EN EL GOBIERNO

6.- MADURO DEMUESTRA SU MIEDO

7.- EL APOYO INTERNACIONAL ES NULO

8.- CELEBRIDADES SE HAN PRONUNCIADO Y HAN SURGIDO MANIFESTACIONES CULTURALES DE APOYO

9.- SE PERDIÓ EL MIEDO

10.- POR FIN EL PUEBLO ES CAPAZ DE DEJAR TODO A CAMBIO DE SU LIBERTAD

11.- EL PUEBLO ESTÁ ARMADO

12.- LAS COMUNIDADES SON CAPACES Y ESTÁN DISPUESTAS A DEFENDERSE

13.- SOMOS CAPACES DE IMPROVISAR NUESTRAS ESTRATEGIAS EN EL ACTO

14.- NO NECESITAMOS NI INVOCAMOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, NI MEDIACIÓN EXTRANJERA ALGUNA

15.- YA NO TENEMOS "LÍDERES", NO LOS NECESITAMOS Y NO LOS QUEREMOS

16.- NO NOS DEJAMOS SEDUCIR POR LOS "TONTOS ÚTILES" NI LE HACEMOS JUEGO AL RÉGIMEN

17.- SE ACABÓ LA DÁDIVA

18.- YA NO HAY MÁS CARNAVAL ELECTORAL

19.- SE ACABÓ EL "NO ESTÁ PASANDO NADA - AQUÍ NO VA A PASAR NADA"

20.- EL MADURISMO NO EXISTE Y CHÁVEZ MURIÓ

21.- LOS ADEPTOS AL GOBIERNO SE HAN GANADO SOLO EL REPUDIO DEL PUEBLO

22.- EL EJEMPLO DE LA PRIMAVERA ÁRABE Y DE UCRANIA ESTÁN PALPITANTES EN LA PIEL DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y DE TODO EL MUNDO

23.- LA SALIDA DEL PROBLEMA ES LA SALIDA DE MADURO

24.- LA PROTESTA ES LEGÍTIMA

25.- EL RÉGIMEN INCULPA DE LA ESCASES A LA PROTESTA, EL PUEBLO LO RECHAZA

1.- COMENZÓ MAL: La candidatura de Nicolás Maduro surgió de la nada, intempestivamente ante la muerte inminente, y para muchos inesperada, de Hugo Chávez. Los gobiernos de Cuba, China y Rusia, para seguir manteniendo su control económico en Venezuela, obligaron a Hugo Chávez a designar su sucesor político a un perfecto desconocido. Nicolás Maduro tenía en ese momento más de 8 años en la cancillería de Venezuela, recorriendo el mundo, pero ausente de la realidad política venezolana y esto lo mantuvo en un ostracismo político. En Venezuela nadie lo conocía en octubre de 2012. Los obvios sucesores de Chávez eran otros: Diosdado Cabello (Chávez y Maduro nunca han confiado en él, por eso no se separan o no le dan la espalda), Rafael Ramírez (maneja la economía del país pero no tiene ningún liderazgo), Elías Jagua y Jorge Rodríguez (estos últimos tiene convicciones políticas claramente definidas, pero los chinos, rusos y Castros le dijeron a Chávez que el problema no era político sino económico. Necesitaban a una persona que conocieran, el canciller, que demostrará su sumisión incondicional y que pudieran dominar por carecer de carácter, formación y capacidad). En fin, en vez de haber salido de una unidad política podríamos decir que tiene a todos esos enemigos a su lado en busca del poder y liderazgo. Se unieron en ese entonces, pues fue la orden que dejó Chávez; y si la contrariaban no iban a tener el apoyo popular. Y se unen ahora para mantener el gobierno y sus privilegios, aunque no duden que en el mejor momento releven al mediocre heredero de Chávez impuesto por terceros.

2.- EL PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ UNIDO: Por primera vez desde el golpe militar de Chávez contra Carlos Andrés Pérez la gran mayoría de venezolanos coinciden (merece destacar que 1 de cada 3 venezolanos no han conocido a CAP; o sea, la población menor de 20 años). Lo que tanto trabajo le costó a Chávez (¡divide y vencerás!), inculcando racismo, envidia, odio interclase social, polarización política, y muchas otras; hoy resulta que todos coincidimos en algunas cosas importantes: no conseguimos productos de la cesta básica y sufrimos una alta y peligrosa inseguridad. En la buseta (como decimos los gochos) o camionetica los malandros no preguntan quién es oficialista o de la oposición para atracarlos o matarlos. No hay una cola para escuálidos y majunches y otra para patriotas y revolucionarios en los supermercados. NADIE CONSIGUE NADA.

3.- LAS PERSONAS QUE VOTARON POR NICOLÁS MADURO HACE APENAS 4 MESES (DIOS MÍO ESTO ES UNA TORTURA, PARECE UNA ETERNIDAD) HOY NO QUIEREN SU GOBIERNO: La hermosa lucha que el pueblo venezolano libra hoy en día (casi un mes de duración) es una realidad gracias a que la masa más humilde, y antes "protegida" por el régimen chavista, ahora no se aguanta el hambre que ha generado el desabastecimiento, devaluación, inflación, incitación a los saqueos, mala o nula asignación de divisas a los importadores y una larga lista de etcéteras. Esto es importante pues en los foros sociales podemos ver como todavía extremistas políticos de lado y lado (los opositores que le juegan al régimen) siguen promoviendo la ideología política, el anticastrismo, antichavismo, golpismo, patriotismo y esas pendejadas; que a todo el que pasa días haciendo cola para poder hacer un desayuno (arepa con mantequilla y café con leche) no le interesa para nada. Por Dios amigos de la oposición no insistan en pendejadas políticas esto es solo hambre. No quiebren la unidad, no distraigan la lucha unitaria. Es más, e insisto con esto, la lucha se ha mantenido con la participación de todos, pero sobre todo de nuestros hermanos chavistas y maduristas que ya no aguantan esto. Lean los mensajes en facebook, los usuarios que se autodenominan escualidos y majunches y/o los de clase media trabajadora, son los que escriben que ya están aburridos de esta protesta porque no les deja trabajar (y algún descarado dice que no se pudo ir de vacaciones). ¡HERMANOS VENEZOLANOS TODOS JUNTOS GANAREMOS!

4.- LA ECONOMÍA NO AGUANTA MÁS: Tantos años de despilfarro, corrupción, mala administración y exterminio del aparato productivo del país ya tocó fondo. Venezuela importa más del 80% de los productos de la canasta básica y la insolvencia o mala asignación de divisas han hecho que proveedores no vendan o sencillamente que ya no podamos comprar los productos que necesitamos importar. Así que debemos pensar que sólo un país unido podrá enfrentar la estrecha situación económica que enfrentará el próximo gobierno.

5.- NO HAY COHESIÓN INTERNA EN EL GOBIERNO: Ni los militares ni los actores políticos, gobernadores, alcaldes (chavista-maduristas) han cerrado filas en torno al muerto de Maduro; y ya se notan a viva voz, o solapadamente, las divisiones internas, la disidencia y la desobediencia (fundamentalmente militar). El ala chavista del gobierno (sus familiares, etc.) se han desmarcado desde la propia muerte del comandante, los otros eventuales herederos políticos de Chávez cada uno tira para su lado. Los militares también sufren escases y hasta inseguridad; pero sobre todo tienen familia, que les duele y no apoyan más esta situación. Ni la mujer quiere a Maduro, es bien sabido los encuentros y desencuentros de Doña Florinda y el Profesor Jirafales (claro mientras dure la mangüangüa seguramente seguirá allí).

6.- MADURO DEMUESTRA SU MIEDO: El pánico de Nicolás Madura, aunado a su falta de liderazgo, incapacidad y falta de preparación, hacen que continuamente cometa errores. Apela a su banda de mercenarios (llamados colectivos, tupamaros y cuenta m... exista), llama continuamente a "la paz" en la que no tiene interlocutor o al cual él no le escucha. PAZ-PAZ-PAZ es el sonido de las balas detonadas por los tupamaros tratando de amedrentar al pueblo.

7.- EL APOYO INTERNACIONAL ES NULO: Es bien sabido que Venezuela tiene un cerco informativo importante y que el mundo desconoce lo que ocurre en el país. Que las presiones políticas y económicas que el régimen ejerce sobre los países "neutrales" es muy grande (España por ejemplo acaba, hace 1 semana, de firmar un convenio de 1200 millones de dólares para explotar petróleo en Venezuela, y en contraprestación guarda un silencio cómplice). No obstante, estoy seguro que solo una llamada telefónica a sus históricos aliados que van desde Honduras hasta la Patagonia, Chína, Rusia, Irán, yihadistas, Zimbabue, Corea del Norte, Bielorrusia, y cuanto país con régimen forajido haya (perdonen la redundancia) estaría hoy cacareando el famoso golpismo, fascismo y terrorismo. La situación ha sido más bien calladita ¿no?

8.- CELEBRIDADES SE HAN PRONUNCIADO Y HAN SURGIDO MANIFESTACIONES CULTURALES DE APOYO. Son innumerables las celebridades de la esfera artística, social, deportiva, cultural, política que hablan directa y abiertamente que es necesario y deseable un cambio; la salida del presidente y fin de la represión y crímenes de lesa humanidad. Son hermosas y numerosas las manifestaciones artísticas: canciones, escritos, actuaciones, etc. en las que se describe la situación de ingobernabilidad que sufre Venezuela y la necesidad imperiosa de la salida de Maduro.

9.- SE PERDIÓ EL MIEDO. Hoy la situación de desespero es tan apremiante que el miedo, reprimido por décadas, se ha convertido en valentía y furia. Ya el pueblo se ha rebelado con las "armas" de piedras, alambres, palos y la razón; y se han defendido de la represión militar y policial, así como de la horda malandra de colectivos del terror. Además ha sido un pueblo tan noble que han cercado a militares a quienes dejan irse aun armados, a pesar de apoderarse de las tanquetas. Nobleza de ambos lados; otro signo de unidad y hermandad.

10.- POR FIN EL PUEBLO ES CAPAZ DE DEJAR TODO A CAMBIO DE SU LIBERTAD: Ya durante un mes no han importado que si el trabajo, las clases y hasta los carnavales. Y seguirán así.

11.- EL PUEBLO ESTÁ ARMADO: Por 3 lustros el noble y glorioso venezolano pueblo se ha estado armando para este momento. Se estuvo armando de paciencia al principio; pero ahora está completamente armado de valor, de dignidad, de seguridad en sí mismo, de vocación libertaria, y de ganas de poner orden definitivamente en su tierra. Hoy, con brío, enarbolamos las armas de la razón, la justicia, la humanidad, de la palabra, la protesta pacífica y las manifestaciones no violentas. Los misiles de nuestras consignas están dirigidos al epicentro del régimen y ya están destruyendo sus cimientos. Empuñamos la constitución nacional y los derechos humanos para aniquilar al régimen enemigo.

12.- LAS COMUNIDADES SON CAPACES Y ESTÁN DISPUESTAS A DEFENDERSE: Con agrado vemos que comunidades de vecinos, probablemente otrora rivales por la polarización política, hoy están completamente capacitadas para organizarse y defender sus hogares y la vida de sus allegados en contra de las represión militar y de la horda de mercenarios. Estoy convencido que el próximo "tupa-malo" que se meta en las residencias a acabar con nuestros bienes se arrepentirá.

13.- SOMOS CAPACES DE IMPROVISAR NUESTRAS ESTRATEGIAS EN EL ACTO: Hemos demostrado que somos capaces de improvisar nuestras estrategias de defensa, de protesta, de discurso, inmediatamente y dependiendo de las condiciones del momento. Cualquier cosa que esté disponible sirve para construir barricadas, aislar o repeler a los asesinos. Las formas de protestas tienen los más creativos y asombrosos métodos. Y nunca perdemos el humor característico de nuestro pueblo, ni la solemnidad cuando la requerimos.

14.- NO NECESITAMOS NI INVOCAMOS A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, NI MEDIACIÓN EXTRANJERA ALGUNA: ¡Ya basta de Carta Democrática Interamericana (CDI), Organización de Las Naciones Unidas (ONU), Organización de Los Estados Americanos (OEA), el vaticano, Insulza y Jimmy Carter! Simplemente no permitiremos que asalariados como Cristina de Kirchner, los Castro, Evo Morales, Rafael Correa y el mismísimo hijo de Putin ( pues supongo que su padre se llamará Putin) se sienten a decidir sobre la "democracia venezolana"; y que sentencien que "estamos ante un gobierno legítimamente electo por la mayoría del pueblo, y que hasta la libertad de expresión se respeta" porque yo estoy escribiendo esto y todavía no me han matado, criminalizado, incluido en la lista de los proscritos de Venezuela o censurado. Apoyaríamos la solidaridad extranjera pero sus decisiones no son vinculantes y nuestra soberanía se respetará. Por otro lado, el que desde el exterior opine en favor del régimen de Maduro que primero vaya allá, haga cola para comprar leche y papel toilette, que el sueldo no le alcance para comprar lo poco que hay, que no consiga sus medicinas, que no pueda comprar una batería para el carro y que le roben en la buseta y, finalmente que le caigan a?golpes, plomo y gas del bueno por protestar por eso; luego sí que opine.

15.- YA NO TENEMOS "LÍDERES", NO LOS NECESITAMOS Y NO LPOS QUEREMOS: La más grave debilidad del opositor es que llevaba años esperando "el mesías" que lo sacara de este problema. Sentado frente al twitter, PIN, whatsapp o Facebook reclamaba que este o aquel líder no hacía nada efectivo para sacar a Chávez y ahora a Maduro. Ahora no tenemos ni a Capriles ni a Leopoldo (ya la gente se olvidó del pobre preso) y es cuando la lucha es fuerte de verdad y está dando resultados. Hoy "el líder" somos todos y cada uno: el líder comunal, el que pone orden en el edificio, el que monta una guarimba, defiende una barricada o enarbola una bandera, canta el himno nacional o diseña y muestra al mundo una consigna o una pancarta. Ya basta de esperar que "la oposición haga algo, lo estamos haciendo todos; como debió haber sido desde el principio.

16.- NO NOS DEJAMOS SEDUCIR POR LOS "TONTOS ÚTILES" NI LE HACEMOS JUEGO AL RÉGIMEN: Gracias a Dios hoy cuando habla Capriles, invocando la salida electoral (dentro de 6 años), le aplaudimos pero nadie le hace caso de dejar la calle y la lucha. Cuando el régimen vuelve con el cuento trillado del golpismo, fascismo y terrorismo para amalgamar a su masa simpatizante; el pueblo, desesperado de hambre, hace caso omiso a la dialéctica estéril. Esta era, otrora, la vanguardia de la defensa revolucionaria del régimen de Chávez. La mayoría dejó de ofender al contrario, o definir posiciones ideológicas o clasistas: simplemente somos hermanos de lucha en un país en guerra; ya no fratricida sino contra un régimen asesino de un pueblo con hambre y esperanzas.

17.- SE ACABÓ LA DÁDIVA: A pesar de que algún político o empresario diga en su discurso que el venezolano no es envidioso ni le gusta la beca o la dádiva, todos sabemos que es falso. Bueno, quizá es la naturaleza humana; el niño con un carro eléctrico le envidia las metras del niño que tiene al lado y viceversa. Nunca se conforma y anhela lo de los demás. Años de promoción del odio de clases (y hasta racismo; algo que, afortunadamente, no existía en Venezuela) además de las misiones, becas y continuo carnaval electoral fomentaron la súplica por recibir los alimentos y bienes y la mendicidad de una amplia base de la población. Eso se acabó, ya no hay dinero para eso. Así que el apoyo popular también se acabó. Lo de "con hambre y desempleo con Chávez me restéo" no tiene cabida cuando realmente hay hambre.

18.- YA NO HAY MÁS CARNAVAL ELECTORAL: Ya se le acabó la base de sustentación "democrática" que tenía el régimen. Ya no tenemos prevista ninguna otra elección cercana a la que a la gente le importe, y a esa gente ya no le interesa tampoco tener otra licuadora o cocina si no tienen que cocinar. En casa de algunos amigos chavistas hay hasta 5 neveras o lavadoras de este carnaval electoral continuo.

19.- SE ACABÓ EL "NO ESTÁ PASANDO NADA - AQUÍ NO VA A PASAR NADA": Por fin aquellos apáticos, que llevaban años recitando esta retahíla, tienen que admitir hoy que "algo está pasando", o que "parece que algo va a pasar". Otra de las cosas que ha consolidado al régimen ha sido el silencio de los hombres buenos.

Recuerden a Martin Niemöller: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" Esta actitud permitió que calláramos ante las peores injusticias solo porque "por mi casa no pasa nada", "eso le pasa solo a los oligarcas, etc.". Martin Luther King dijo: "no me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos"

20.- EL MADURISMO NO EXISTE Y CHÁVEZ MURIÓ: Este paracaidista elegido a dedo no tiene ideología, liderazgo, carisma ni seguidores auténticos. Chávez se murió pero su, incomprendido por todos, "socialismo del siglo 21" se murió con él. Ese arroz con mango, abigarrado de ideas inconexas, no dejó ninguna bitácora a seguir. Además no generó ninguna prosperidad ni justicia social, que hubiera sido su justificación.

21.- LOS ADEPTOS AL GOBIERNO SE HAN GANADO SOLO EL REPUDIO DEL PUEBLO: Este régimen ha promovido la envidia en la colectividad. El ver que tu vecino carente de estudios, experiencia, capacidad y cuyo único logro sea "jalar-bolas", mostrar sumisión y obediencia; y en contraprestación forrarse de dinero y de lujos impensables por cualquier persona honesta. Esto desencadenó una oleada de adláteres que han cambiado su estilo de vida de un año a otro, y además ha generado una aspiración generalizada por un grupo que también pretendían escalar niveles sociales fácilmente y sin trabajar. El corrupto llego a ser modelo a seguir. Pero, lamentablemente para ellos, los más recientes aduladores y jalabolas del gobierno solo han generado odio entre los que antes aspiraban algún día formar parte del séquito del régimen. Algunos actores y animadores de televisión son ejemplo vibrante.

22.- EL EJEMPLO DE LA PRIMAVERA ÁRABE Y DE UCRANIA ESTÁN PALPITANTES EN LA PIEL DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y DE TODO EL MUNDO: Todos los regímenes dictatoriales que recientemente han masacrado a su pueblo, por mantenerse en el poder, han caído. Gracias a la lucha espontánea, carente de líderes, y detonadas por la inconformidad de pueblos históricamente oprimidos se logró derrocar a los dictadores. Todos ahora muertos o perseguidos de la justicia por crímenes de lesa humanidad. Este segundo caso es el que pasará en Venezuela. Mahatma Gandhi Dijo: "cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen".

El conflicto de Ucrania, que simultáneamente se hermana al de nuestro país, es una excelente oportunidad para nuestro triunfo. Por un lado vemos como un pueblo desarmado pero firme ha derrocado al tirano, y con ello desafiado al gran monstruo que manejaba los hilos, Rusia. Es bien sabido como Rusia y China utilizan su poder económico y militar para intervenir en los pueblos que le resultan estratégicos como Venezuela. Siria es un excelente ejemplo de como a estos monstruos ni la utilización de armas químicas les detiene de ejercer su derecho a veto o, como en Ucrania, intervenir y hasta invadir. Pero el repudio del resto de mundo y la coincidencia temporal nos favorece: no sería viable en estos momentos una intervención rusa o china en Venezuela. No perdamos esta oportunidad, esta casualidad, esto no debe demorar.

23.- LA SALIDA DEL PROBLEMA ES LA SALIDA DE MADURO: No hay cabida para paños de agua tibia, mesas de negociación, pactos sociales. Esta crisis económica, política y social, inédita en toda la historia de Venezuela (recuerden que cuando el Carmonazo las condiciones económicas del venezolanos eran muy diferentes), amerita la renuncia inmediata de Maduro y su séquito. Una nueva generación política, en un periodo de transición duro y difícil (pero viable a diferencia de la permanencia de Maduro) es la única alternativa que tenemos.

24.- LA PROTESTA ES LEGÍTIMA: Ante un régimen que ha generado asesinatos, masacres, represión militar y policial, presos y perseguidos políticos, violaciones, torturas, incitación al delito de grupos paramilitares afectos al oficialismo, violación de la libertad de prensa y de expresión, al derecho a protestar, entre otros; tenemos toda la legitimidad y moral de exigir la salida del tirano y su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad.

25.- EL RÉGIMEN INCULPA DE LA ESCASES A LA PROTESTA, EL PUEBLO LO RECHAZA: Lo que fue por años una estrategia distractora del régimen, hoy es ignorado o repudiado por todos. Particularmente el que antes decía: "¡déjenlo gobernar!", sabe bien que si no salimos de Maduro le espera años de hambre con la excusa del golpismo y la guarimba. ¡Síguela poniendo Nicolás que nos ayudas a salí más rápido de ti!

Pero, tal y como inicié este texto, tenemos un régimen muerto pero con signos vitales y podríamos llegar, si no equivocamos, a convertirnos en el pulmón artificial que lo mantenga vivo. En este momento hay que evitar cosas como: parar, enlentecer, disminuir el ritmo de la protesta, debemos aumentarlo (si todo sigue igual unos 10 días más, todo se acabó, hay que arreciar); o incitar a la división (clasismo, elitismo, antichavismo, anticastrismo), distraer la lucha con argumentos ideológicos, hacerle el juego al régimen, seguir a los líderes como Capriles, apoyar o participar en las mesas de paz-armada del régimen, solicitar la intervención internacional, cansarse de protestar (como esto cansa debemos ser más contundentes en los próximos días), no defendernos (es imperdonable que no ejerzas tu legítimo derecho a la defensa).

Carlos Rivas Echeverría

[email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...