Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los carreteros colaboran en el programa del barco ballenero en San Sebastián 2016

Los carreteros colaboran en el programa del barco ballenero en San Sebastián 2016

Actualizado 03/03/2014 12:55

La Hermandad de Carreteros de Soria y Burgos participará en los actos conmemorativos de la reconstrucción del barco ballenero con una ruta con bueyes entre la comarca y el Cantábrico y la colaboración en una exposición en el Museo de la Evolución Humana para 2015. Representantes de la organización han mantenido un primer encuentro en Burgos para aproximar un programa futuro con motivo de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016.

La Nao San Juan, un barco ballenero de Pasajes hundido en 1565 en una bahía de Labrador , reflotado por los canadienses en 1978, va a ser reconstruido como el proyecto estrella de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, con un programa de actos que se está preparando ya en estas fechas, según informa Antonio Martín Chicote, presidente de la Hermandad de Soria y Burgos.
El barco ballenero es un símbolo de Patrimonio Subacuático de la Unesco. Su documentación ha sido encontrada en el Consulado del Mar de Burgos, donde estaba asegurado y donde constan los bienes que se cobraron.
El Consulado del Mar de Burgos era una especie de puerto seco donde se fletaban los barcos y sus mercancías: lana, sal y aceite de ballena, entre otros. El Astillero de Pasajes era, por aquellas fechas, uno de los más importantes de la Real Armada. En el lugar se construyeron varios buques de la Armada Invencible y era destino del transporte, procedente de la comarca de Pinares, con abundantes maderas, mástiles y alquitrán para calafetear los barcos.
Conscientes de este legado, el colectivo Albaola, que regenta la dársena de la Diputación de Guipúzcoa, y encargada de la reconstrucción de barco, contactó con la Cabaña Real de Carreteros y vino el pasado año a realizar una hornada de pez en Quintanar de la Sierra (Burgos) durante una semana.
El trabajo todavía no está hecho, y harán falta otras cinco hornadas para conseguir los mil kilos de pez de la embarcación. Además se recreará un viaje en tiempo real desde la Sierra hasta el Mar con las yuntas de bueyes transportando los mástiles y la pez. Esto será en 2015, y en medio de este programa, las carretas recalarán en el Museo de la Evolución Humana donde una ambiciosa exposición de cuatro meses de duración unirá los dos mundos aparentemente tan dispares como el ballenero y el carretero y toda su biodiversa cultura. El pasado 20 de febrero ya hubo una reunión en Burgos para dar forma a tan ambicioso proyecto en el que participarán los carreteros de la comarca.
Mientras el programa llega, la Hermandad de carreteros soriano-burgalesa continuará realizando estas rutas del Mar. El pasado año la ruta estuvo dedicada a la lana desde el Puerto de la Mazorra, los Valles de Valdivielso, Mena, Valmaseda y Carranza hasta Ramales de La Victoria, Limpias y Laredo coincidiendo con la fiesta del Desembarco de Carlos V.
Para este 2014, y por parte de la organización, está prevista una ruta similar, por el Valle de Losa hasta Castro Urdiales en la Comunidad de Cantabria.
"Gracias al descubrimiento y estudio del pecio de la nao ballenera San Juan, de Pasaia, hundida en Red Bay en 1565, conocemos los detalles de la construcción naval vasca del siglo XVI". Así se reconoce en la publicación Bertrán de la Diputación de Guipúzcoa. En los siglos XIV-XV y XVI Pasaia (Gipuzkoa) era el principal centro ballenero mundial, según relata Mikel Laburu en su libro "De mare Vasconum".
Las ballenas se extinguieron de las costas vascas por el abuso de esta caza, la última fue arponeada el 14 de mayo de 1901. Incluso hubo una especie de ballena de 25 metros que pasaba el verano frente a las costas de Noruega y el invierno en el Golfo de Vizcaya que se llamó la "Ballena Bizkaina". Los pescadores fueron siguiendo a las ballenas que iban desapareciendo del Golfo de Vizcaya hacia el Canal de la Mancha y el Mar del Norte y llegaron así los ricos caladeros del "Nuevo Mundo", en concreto los de la isla de Terranova y la península del Labrador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...