Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP de Soria pide el apoyo de las Cortes de Castilla y León a la mina de Borobia

El PP de Soria pide el apoyo de las Cortes de Castilla y León a la mina de Borobia

Actualizado 04/03/2014 17:01

El procurador Jesús Peregrina que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya tiene todos los informes técnicos y medioambientales suficientes, por lo que debe autorizar la concesión del aproyechamiento de aguas subterránea, necesario para poner en marcha la explotación minera.

El PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León, que se debatirá a finales de mes, "para manifestar el total apoyo de las Cortes al proyecto de inversión y generación de empleo, de la explotación del yacimiento de magnesitas de Borobia".

"Este proyecto aporta progreso, desarrollo, riqueza y empleo a la provincia de Soria", ha destacado el procurador soriano Jesús Peregrina, por lo que "tal como hicieron los Ayuntamientos de Borobia, Noviercas, Ólvega y Ágreda, y como hizo la Diputación Provincial, esta iniciativa de las Cortes de Castilla y León se suma a esos manifiestos".

Jesús Peregrina ha manifestado, además, que "estamos convencidos de que este proyecto no afecta a otros territorios, como demuestran los informes técnicos y ambientales, y por eso entendemos que una vez culminados los ensayos de bombeo por la CHE, se debe autorizar la concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, para el desarrollo de este proyecto, porque cuenta con todos los permisos necesarios", por lo que "rechazamos cualquier injerencia de organismo, e instituciones ajenas que puedan ser un obstáculo para el desarrollo de este proyecto".

El procurador del PP de Soria también ha anunciado que "el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, va a realizar en próximas fechas una visita al yacimiento, para trasladar el apoyo institucional a este proyecto"; porque "es un proyecto estratégico que permitirá incrementar el volumen de exportaciones, y posicionar a Castilla y León y a España como potencia en el mundo del magnesio".

El procurador ha recordado que este yacimiento se considera como el más importante de Europa, y uno de los más importantes del mundo, tanto en cantidad como en calidad del mineral..

El procurador Jesús Peregrina también se ha referido "a la negativa del secretario provincial del PSOE de Soria, Carlos Martínez, a este proyecto, algo que contrasta con el sí que, en un principio, iba a ofrecer el grupo socialista en las Cortes". Pero "Carlos Martínez, desde Soria, vetó sumarse al apoyo a Borobia", lo que "deja muy a las claras la división existente en el PSOE de Castilla y León, que nadie sabe a quién hacer caso".

Para Peregrina, "es lamentable que Carlos Martínez no se sume a la generación de empleo y al desarrollo económico de nuestra provincia", que ha pedido al secretario provincial del PSOE de Soria que "reconsidere la posición, para que el PSOE de Soria se sume a esta iniciativa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...