Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo apunta a una posible gestión indirecta del centro de ganado vacuno de Taniñe

Pardo apunta a una posible gestión indirecta del centro de ganado vacuno de Taniñe

Actualizado 04/03/2014 14:14

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, anunció la posible gestión indirecta del centro de la vaca serrana ubicado en Taniñe, en la zona de Tierras Altas. Pardo habló de "varias maneras" para el mantenimiento de la raza y recordó que la Diputación "no es la propietaria de las instalaciones".

El anuncio del nuevo modelo de gestión por parte de Diputación surge tras la realización del vaciado sanitario, considerado una prioridad por parte de los técnicos. La medida ha sido criticada por parte de organizaciones y Ayuntamientos. El presidente de la institución provincial mantiene que la raza de la vaca serrano no se va a perder, y espera la iniciativa privada en la gestión del centro.
La Diputación acometió el pasado mes el vaciado sanitario de la explotación ganadera de Taniñe. En las razones argumentó que el ganado bovino autóctono se encontraba aquejado de tuberculosis, sin que se pudiera atajar. Camiones de gran tonelaje se encargaron del transporte de ganado al matadero.
El dirigente provincial recordó que el Ayuntamiento de Soria sigue sin abonar la partida económica pendiente de 10.000 euros para el funcionamiento del Centro Asociado de la Uned en Soria comprometidos de anteriores anualidades. Pardo dijo "no querer hacer batalla política", y dejó en manos de los ciudadanos "que juzguen el grado de compromiso" con la enseñanza universitaria.
El presupuesto para el ejercicio 2014 por parte de la Uned alcanza los 374.700 euros, una cifra que en 2013 ascendió a 399.000 euros. El Patronato está integrado por representantes del Ayuntamiento de Soria, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, UNED Sede Central, Caja Duero, Caja Rural, FOES, Cámara de Comercio y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En el Centro Asociado de Soria se imparten 28 títulos de grado, así como el acceso a la universidad para mayores de 25 y de 45 años, doctorados y los cursos de idiomas a distancia.
El presidente de la Diputación confirmó que desde el equipo de gobierno no se han planteado la petición de la devolución de la factura por la medida del céntimo sanitario, adoptada por la Junta de Castilla y León.
Sobre el edificio del antiguo Colegio Universitario, el CUS, Pardo confirmó que "están llegando propuestas" y aclaró la intención de que el uso del nuevo edificio sea generador de "actividad y empleo". El dirigente provincial no ocultó su pretensión de que "con este proyecto se hubiera corrido más".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...