Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa al PP de no dar una solución administrativa a los ataques al ganado

El PSOE acusa al PP de no dar una solución administrativa a los ataques al ganado

Actualizado 05/03/2014 20:48

Los populares votan contra la propuesta de los socialistas en la que reclamaban simplificar los trámites para ubicar muladares con los que proporcionar alimento a las necrófagas.

Finalmente, la proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes regionales y en la que solicitaban la simplificación de los trámites para el establecimiento de muladares no ha salido adelante según ha reseñado la procuradora Esther Pérez este miércoles.

"El Partido Popular ha demostrado una vez más su nulo interés por esta problemática" ha significado Pérez quien ha recordado que los ganaderos contribuyen de manera clara y eficaz a la lucha contra la despoblación, siendo en muchos casos el motor económico de los municipios, incidiendo en que el último propietario afectado, en el municipio de La Póveda,"llevaba esperando una respuesta a sus peticiones desde el pasado verano".

La aforada ha denunciado las "constantes" negativas ejercidas por el PP y a las que el PSOE "no puede ni quiere acostumbrarse" sobre todo en las que se refieren medidas en favor del desarrollo rural. Un "nuevo ejemplo" que ha quedado plasmado con la oposición a esta iniciativa de los socialistas. "No entendemos cómo puede rechazarse una propuesta en los términos en que se planteaba en el día de hoy, y que lo único que perseguía es que la Junta de Castilla y León dé respuesta a las solicitudes presentadas tras la publicación del Decretp 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en la Comunidad el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, y que a fecha de hoy no se han resuelto" ha lamentado la que también es concejal de La Póveda.

También ha abogado por la compatibilidad de determinadas especies con el medio de vida de muchas familias en el medio rural, una razón que les ha llevado a instar a la junta a fijar indemnizaciones directas a los ganaderos por los daños derivados del ataque de buitres al ganado vivo.

Pérez ha insistido en que el Ejecutivo regional "no es sensible con los problemas de nuestros ganaderos y no ha escuchado en el día a hoy nuestra petición, ni ha atendido a la moción aprobada por unanimidad en los mismos términos por el Ayuntamiento de La Póveda".

Así, los socialistas han significado que cada vez son más numerosos y frecuentes los ataques de buitres, en la provincia, "sobre todo animales que están pariendo y a las crías, que es cuando el ganado es más vulnerable."

"Los buitres son aves que se alimentan de animales muertos, pero los cambios en la eliminación de cadáveres de animales muertos en las explotaciones ganaderas, las ha llevado a atacar a animales vivos para comer, situación que ha venido denunciándose por ganaderos y asociaciones agrarias como problema cada vez más grave y preocupante que requiere de manera necesaria y urgente la toma de medidas", ha observado Pérez.

Para los socialistas, la medida que preconizaban debía aliviar los ataques de estas aves en las ganaderías de zonas especialmente sensibles, "y como ha quedado demostrado en el debate parlamentario, está suscitando en su primer periodo de aplicación dificultades a la hora de la tramitación y del cumplimiento de los requisitos que han sido puestas de manifiesto por parte de explotaciones ganaderas afectadas así como de las organizaciones agrarias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...