Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla exige al PP “políticas de choque” para evitar la despoblación rural

Lavilla exige al PP “políticas de choque” para evitar la despoblación rural

Actualizado 05/03/2014 15:29

El diputado nacional por Soria, Felix Lavilla, exige al Partido Popular que acometa "políticas de choque" para evitar la despoblación de las zonas rurales de la provincia. El representante socialista alertó de que "hay comarcas que se extinguirán" en poco tiempo si no hay actuaciones desde la Administración.

Lavilla habló de "conseguir fondos específicos para Soria" a fin de compensar las desigualdades con otros territorios. El representante nacional comprometió el apoyo del PSOE "a todas las medidas políticas que tengan que ver con la despoblación vengan de donde vengan".
El diputado soriano aludió a las ayudas para la reindustrialización, dentro de la comparativa entre los años en que ha gobernado el PSOE y los de mandatos del PP. En 2011, último año de la etapa socialista se presentaron 73 a las ayudas a la reindustrialización, frente a los 10 del pasado año con Gobierno del PP. Hace tres años se aprobaron 49 proyectos y el año pasado 4, según informó el representante nacional.
Felix Lavilla aportó datos del Instituto Nacional de Estadística en los que se constata que la media de edad de los sorianos está entre los 55 y los 60 años en la mayor parte de las comarcas de la provincia. Lavilla lamentó que sólo en la meseta soriana y en la ribera del Duero, con el entorno de la ciudad de Soria y su Alfoz, se esté superando el dato de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.
Lavilla informó que 113 municipios de la provincia no superan los 100 habitantes. 59 municipios están entre los 101 y los 1000. Hay ocho municipios de la provincia que se encuentran entre los 500 y los 1001, 2 se encuentran entre los 5001 y los 10.000 habitantes, y 1, que es la capital, supera los 10.000 habitantes.
"A la provincia le va a ir muy mal", comentó Lavilla, para quien "estamos peor que hace unos años en todos los parámetros". Para el diputado, cuando gobernaba el PSOE, entre 1996 y 2013, hubo censados 3.128 sorianos más, mientras que con el PP hay 3571 sorianos menos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...