Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diputación valorará los cambios en la Ley de tráfico por atropello de animales

Diputación valorará los cambios en la Ley de tráfico por atropello de animales

Actualizado 07/03/2014 16:57

El grupo popular rechazó la pretensión del grupo socialista de aprobar la urgencia de una moción, que inste al Gobierno a la retirada del proyecto que modifica la Ley de tráfico en cuanto a la responsabilidad de los conductores de vehículos, en el atropello a los animales que irrumpen en la calzada. El PP se muestra partidario de convocar una comisión en la que se pueda abordar el tema.

La portavoz popular, Ascensión Pérez, justificó en el pleno desarrollado el viernes 7 de marzo el rechazo de la urgencia, "ya que no sabemos lo que estamos votando". Para Pérez, desde el PSOE se señalan algunas consecuencias "pero se ocultan otras". La representante del PP admitió que "es una barbaridad" responsabilizar siempre al conductor del vehículo.
El Proyecto que modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye la modificación de la disposición adicional novena relativa a la responsabilidad por accidentes causados por fauna cinegética estableciéndose que, con carácter general, ésta recaerá en el conductor del vehículo.
El portavoz del PSOE, Angel Núñez, quiso convencer a los diputados provinciales de la urgencia en la moción, "ya que seguramente en el próximo pleno de Diputación ya estará aprobado por el Gobierno". Núñez recordó que el 70 por ciento de los accidentes en carreteras de la provincia se producen por el atropello de animales.
La legislación vigente ahora no exime de responsabilidades a las administraciones con competencias en las carreteras en las que se registran los accidentes y a los titulares de los terrenos cinegéticos en el marco de un historial de conflictos judiciales y reivindicaciones diversas.
Para el portavoz del PPSO, José Antonio De Miguel, "ahora van a hacer negocio las compañías aseguradoras". De Miguel cree que los conductores deberán de blindarse con seguros a todo riesgo por la responsabilidad que pueden tener en el atropello de los animales. "Y en muchos casos es el animal el que choca contra el vehículo".
Ascensión Pérez se preguntó si "tiene responsabilidades en un accidente el propietario de una carretera". Para Pérez primero hay que saber quién tiene la responsabilidad, y recuerda que también la pueden tener los propietarios de los cotos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...