Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El castillo de Berlanga contará con un nuevo libro

El castillo de Berlanga contará con un nuevo libro

Actualizado 09/03/2014 18:42

Se trata de una iniciativa amparada por la asociación cultural de amigos de esta fortaleza.

La asociación Amigos del Castillo de Berlanga de Duero ha previsto un ciclo de conferencias con las que mostrar distintos aspectos sobre esta fortaleza de orígenes medievales, enclavada en lo alto de la localidad. Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Las fortificaciones de cubos artilleros en el Mediterráneo'.

El objetio es hacer hincapié en la fortificación bajo medieval del XV y, sobre todo, en su vocación artillera de principios del XVI. Según ha reseñado uno de los portavoces de esta agrupación, Roberto de Pablo, las conferencias servirán como prólogo a una exposición, y posteriormente se publicará un libro que "contará con el amparo del Ministerio de Cultura, así como con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento". También colaboran comercios y empresas de Soria. Una ambiciosa idea que proyectará esta edificación defensiva por todo el país.

Las conferencias se impartirán en la propia localidad los días 15 y 22 de este mes de marzo. La primera de ellas, 'Valor excepcional de la fortaleza renacentista de Berlanga' tendrá como ponentes a Fernando Cobos y a José Javier de Castro, y se celebrará en el salón de actos del ayuntamiento a las 19.30 horas.

La segunda de las conferencias tendrá lugar en la misma entrada del castillo una semana después, a las 16.30 horas. Será impartida por Miguel Ángel de Pablo y por Roberto de Pablo, y versará sobre 'Nuevos datos para recuperar la historia del castillo'.

Cabe señalar que la Universidad de Valladolid realizó en 2013 un trabajo de levantamiento fotogramétrico con imágenes de alta resolución obtenidas gracias a cámaras digitales con aparatos de vuelo no tripulado. De este modo se obtuvieron datos desde el aire en tres dimensiones, lo que ha servido para ampliar la documentación sobre el castillo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...