Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rural Red reclama un compromiso firme con el desarrollo rural

Rural Red reclama un compromiso firme con el desarrollo rural

Actualizado 11/03/2014 17:26

Ocho grupos de acción local de Castilla y León, entre ellas ASOPIVA y Tierras Sorianas del Cid, se han unido para constituir la Asociación Rural Red, cuyo objetivo fundamental es defender el futuro de LEADER en la región y promover un desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos propios y guiado por criterios de eficacia, transparencia y sostenibilidad.

En este sentido, desde Rural Red se reclama a las distintas administraciones un compromiso firme con el desarrollo rural. Ese compromiso pasa por la apertura de un proceso de participación real (y no meramente formal) que permita trabajar conjuntamente en la definición del nuevo período de programación. Como interlocutor válido de los grupos asociados, Rural Red exige estar presente en cuantas reuniones se celebren sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo rural en la región.

Además, la apuesta por el desarrollo rural debe traducirse en el mantenimiento de los 44 grupos de acción local que funcionan actualmente en la comunidad autónoma, así como en la asignación a 'Leader' del 16% de la dotación económica disponible para desarrollo rural (FEADER), el incremento del porcentaje mínimo de cofinanciación nacional establecido en el Reglamento FEADER (20%) y el establecimiento de una dotación mínima de cuatro millones de euros por grupo, con el fin de garantizar un funcionamiento eficaz de los distintos grupos de acción local, y de dar respuesta a las necesidades

reales del medio rural.

Por otra parte, Rural Red defiende la adopción del multifondo para mejorar las posibilidades de inversión en el medio rural, la coordinación entre el desarrollo rural y urbano, la eficacia en la gestión y la coherencia en la aplicación de las políticas territoriales.

Finalmente, debe garantizarse que el Convenio Consejería-Grupos de Acción Local no podrá modificarse de forma unilateral -con el propósito de dotar a 'Leader' de seguridad, al tratarse de un método de gestión plurianual y con objetivos a corto, medio y largo plazo-.

Precisamente, esa ausencia de garantías es la que ha permitido a la Consejería de Agricultura y Ganadería recortar casi 57 millones de euros (que han supuesto, a su vez, la pérdida de 27,5 millones de la Administración General del Estado) a los programas gestionados por los 44 grupos de acción local, lo que representa un 26,27% del presupuesto total.

Ese recorte desproporcionado e injusto ha alcanzado un 30% de los fondos públicos en el caso de 27 grupos. En la práctica, la consecuencia directa ha sido la supresión de las ayudas a numerosos proyectos, muchos de los cuales ligados a inversiones generadoras de actividad económica y empleo.

Reembolsos pendientes

Por todo ello, Rural Red reclama a la Consejería que agilice el pago de los reembolsos pendientes, modifique el actual sistema por otro que permita solicitar los reembolsos de fondos de los expedientes certificados pero no pagados, que aporte información clara y veraz sobre los plazos previstos para hacer frente a los pagos pendientes, que clarifique y detalle sus previsiones económicas para llevar a cabo el cierre de los programas a 31 de octubre de 2015, y que establezca acuerdos con entidades financieras para posibilitar la apertura de una línea de crédito -cuyos intereses y costes financieros sean asumidos por

la Junta de Castilla y León- que permita agilizar el pago de las ayudas a los beneficiarios.

Conviene subrayar que los retrasos en los pagos suponen un problema en cadena para los beneficiarios, sus proveedores y los proveedores de éstos. En una situación como la actual, en la que es tan complicado acceder a financiación, este problema adquiere una dimensión aún mayor.

Junto al daño irreparable ocasionado al medio rural, como efecto colateral se ha provocado la asfixia financiera de la mayor parte de los grupos de acción local de la región, que han agotado los fondos para gastos de gestión en 2013, a pesar de lo cual están obligados a

gestionar el programa LEADERCAL hasta el 31 de octubre de 2015. Por ello, Rural Red reclama a la Administración que mantenga la dotación financiera inicial para gastos de funcionamiento, como única vía capaz de garantizar la supervivencia de los grupos hasta el cierre del LEADERCAL. Esta medida permitiría paliar el ya importante daño ocasionado a los beneficiarios de ayudas, ya que si los grupos no pueden mantener sus actuales estructuras tampoco estarán en condiciones de gestionar las ayudas con garantías mínimas.

Entre las peticiones de Rural Red figura igualmente la modificación del sistema de pagos de las ayudas, que actualmente obliga a los grupos de acción local a soportar los costes financieros necesarios, para anticipar las ayudas y posteriormente pedir los reembolsos de las mismas, para los que no existe un plazo determinado. En concreto, hasta la semana pasada se adeudaban los fondos solicitados desde julio del año pasado.

Conviene recordar que los grupos de acción local son entidades sin ánimo de lucro, lo que hace especialmente injusto este sistema de pagos. Pero sobre todo, este mecanismo provoca graves dificultades a los beneficiarios de las ayudas, que ven incumplidas sus expectativas de cobro, lo que obliga -en el mejor de los casos- a renovar operaciones

financieras, con el consiguiente aumento de costes.

Rural Red nace con el firme propósito de apostar por el reforzamiento de las políticas de desarrollo rural, pero al mismo tiempo aspira a convertirse desde su creación en un instrumento de colaboración con las distintas administraciones, así como con las redes de desarrollo rural ya existentes y con el conjunto de los grupos de acción local de Castilla y León, a los que está abierta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...