Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Firmado el convenio entre Diputación y ganaderos para primas de la vaca serrana

Firmado el convenio entre Diputación y ganaderos para primas de la vaca serrana

Actualizado 13/03/2014 13:17

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de raza negra soriana, José María Manchado Gónzalez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la Institución Provincial cede a la Asociación los derechos de prima de vacas nodrizas. La organización de ganaderos quiere mantener la vaca negra serrana, y que no se pierda después de las medidas adoptadas por Diputación.

En la firma realizada en la mañana del miércoles 13 de marzo estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación, Jesús Elvira.
La Diputación cede a la Asociación de criadores de ganado bovino de raza negra soriana un total de 100,9 derechos de prima a vacas nodrizas. Las primas se encuentran acopladas a la producción, por lo que la Institución Provincial no puede beneficiarse en 2014 de los derechos de los que dispone, tras el vacío sanitario realizado en el Campo Agropecuario de Taniñe.
Los dirigentes de la institución provincial mantienen que, debido a la tuberculosis que sufrían los animales desde hace nueve años, se hacía imposible su salida en vida de la instalación y, por tanto, el mantenimiento de la raza.
Este es el motivo por que el que la Diputación cede los derechos a la Asociación para que sean los ganaderos integrantes de la misma que tienen explotaciones en la provincia de Soria en las que crían vacas de raza negra soriana los que se beneficien de las primas valoradas en torno a los 18.000 euros durante este año 2014.
Tras el vacio sanitario realizado por la Diputación en Taniñe, la instalación no podrá estar operativa en un año, por lo que las primas de 2014 se perderían, motivo por el que se han cedido a la asociación soriana.
La Asociación de criadores de ganado bovino de la raza serrana negra tiene entre sus fines la representación y defensa de los ganaderos y criadores de ganado bovino de raza serrana y del sector económico y social donde desarrollan su actividad, así como el fomento, la promoción y la preservación de la raza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...