Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de ganaderos sorianos se concentra en Madrid por los purines

Un centenar de ganaderos sorianos se concentra en Madrid por los purines

Actualizado 17/03/2014 14:53

Un centenar de ganaderos sorianos participarán en la concentración frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid el martes día 18 de marzo para protestar por la reforma energética que estudia el Gobierno con la pérdida de rentabilidad de las plantas de tratamiento de purines. La movilización está organizada por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa.

Desde Asaja Soria se traslada "la preocupación que tiene todo el sector en estos momentos". Los representantes de los agricultores quieren dejar bien claro "que no se puede cerrar este servicio".
Asaja considera "alarmante" la situación a la que se enfrentan las granjas que dependen de la continuidad de estas plantas de gestión. La organización agraria espera que el Gobierno "sea sensible a la situación de este sector productor, dé solución para evitar su cierre y así puedan seguir encargándose de la gestión de los purines allí donde por concentración o por obligaciones de tipo medioambiental, que también las establece el Gobierno, sea preciso", según el comunicado emitido por Asaja Soria.
Un cambio normativo sobre la legislación aprobada en 2007 que estableció las tarifas y primas para este modo de producción durante los 15 primeros años que haría inviables a las plantas de cogeneración y abocaría a su cierre, dejando sin salida a cerca de 2,5 millones de toneladas de purines, con la consiguiente amenaza medioambiental y de supervivencia para algunas granjas de cerdos, según representantes del sector.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiendió en su visita a El Burgo de Osma que estas plantas no reciban un incentivo diferenciado y que desde su puesta en marcha en 1999 han percibido más de 3.000 millones de euros que "hemos pagado todos los españoles en el recibo de la luz".
De las 29 plantas de cogeneración por purines que hay en España, 11 se encuentran en la Castilla y León, y cinco de ellas en la provincia de Soria. Las plantas están paradas temporalmente ante la incertidumbre sobre su futuro que supone un cambio normativo, con carácter retroactivo desde julio de 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...