Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 200.000 € para potenciar la Semana Santa a través de las cofradías

La Junta destina 200.000 € para potenciar la Semana Santa a través de las cofradías

Actualizado 20/03/2014 21:08

La cuantía de las ayudas a cada una de las beneficiadas se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga este evento. La capital, Ágreda y El Burgo se verán beneficiadas por esta partida.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 203.130 euros a las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades cuya celebración tiene declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, para la promoción de su Semana Santa de 2014. Estas subvenciones tienen como objetivo financiar las acciones culturales y de difusión y promoción turística de la Semana Santa que desarrollen este año las juntas y forma parte de las acciones que acomete la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de incrementar el número de visitantes a Castilla y León y su tiempo de estancia más allá de los días centrales de la Semana Santa.

Estas subvenciones se enmarcan dentro los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones legalmente constituidas que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones, Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte -guías, folletos, carteles o vídeos; la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad. Sobre esta base, la cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 13.085 euros si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional; de 9.970 euros si la declaración es de carácter nacional o de carácter regional en una población que tenga más de 35.000 habitantes; y finalmente de 8.100 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.

El criterio de distribución ha sido establecer la misma cantidad para las semanas santas declaradas internacionales, -Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- y para las dos nacionales -Astorga y Burgos-. En cambio, en las semanas santas regionales existen dos importes diferenciados en función de más población de 35.000 habitantes, las de Ponferrada, Segovia y Soria, y las de Ágreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro y Sahagún, de menos de 35.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...