Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos del CEIP Los Doce Linajes celebran el Día del Árbol

Los alumnos del CEIP Los Doce Linajes celebran el Día del Árbol

Actualizado 21/03/2014 18:15

Los escolares de quinto curso visitan el arboretum de Valonsadero, en donde se les ha enseñado los distintos procesos para plantar un árbol.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido esta mañana a los actos organizados por la Junta de Castilla y León con motivo del Día del Árbol, en el vivero de Valonsadero, con la participación de 48 niños.
Profesores y alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Doce Linajes han participado, a lo largo de toda la mañana, en diversas actividades. A las 11.00 horas agentes medioambientales han visitado el centro educativo para realizar con los alumnos una actividad grupal y didáctica relacionada con los ecosistemas. Los niños, divididos en dos grupos, han colocado 110 imágenes de animales y plantas en diez paneles que representaban distintos ecosistemas: prado húmedo, estepa de labor, roquedo, charca, río, pueblo, huerto, bosque y estepa. Esta actividad persigue que los alumnos aprendan e identifiquen los distintos hábitats, además de que los mismos alumnos desarrollen una serie de códigos de buenas prácticas por cada ecosistema.
Desde las 12.30 horas, el delegado territorial ha acompañado a los niños en la visita al arboretum, en donde se les ha enseñado a plantar árboles y han recibido un pequeño acebo como regalo.
Manuel López ha destacado la colaboración que Junta de Castilla y León tiene con el Ayuntamiento de Soria para la gestión de este espacio, así como la importancia de "concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene el medio ambiente, el campo, los montes, sobre todo en una tierra como es Castilla y León y especialmente Soria".
Los arboretum o arboreto es una colección viva de árboles y otras plantas leñosas, que se encuentra en un mismo espacio y tiene un fin científico o didáctico. El de Valonsadero, ubicado en el monte perteneciente al Ayuntamiento de Soria y cedido para su gestión a la Junta de Castilla y León, tiene una superficie de 11 hectáreas y más de 1.400 especies (15 veces más que plantas autóctonas existentes en España).
Este arboretum, que en unos años se convertirá en lugar de uso público, persigue distintos objetivos: testar el comportamiento de las plantas, complemento para realizar estudios de botánica o conservación 'ex situ' de plantas amenazadas.
En la provincia de Soria el 60 % de su superficie es forestal y más del 40 % está arbolada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...