Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo reclama medidas excepcionales para provincias despobladas

Pardo reclama medidas excepcionales para provincias despobladas

Actualizado 22/03/2014 14:47

En el marco de la primera Conferencia de presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada este fin de semana en Orense donde el presidente de la Diputación ha presentado una ponencia ante más de una veintena de diputaciones provinciales.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha reclamado este sábado en Orense medidas fiscales y económicas excepcionales para aquellas provincias como Soria que tienen graves problemas de despoblación, envejecimiento y dispersión poblacional. Especialmente para aquellas provincias del interior de España con población menor a 300.000 habitantes entre las que se encuentra 9: Ávila, Cuenca, Palencia, Soria, Teruel, Zamora, Huesca, Guadalajara y Soria. Siendo en este caso, Soria la provincia con menos habitantes de toda España con 93.436.
Antonio Pardo asiste este fin de semana a la primera Conferencia de presidentes de Gobiernos Provinciales que se celebra en Orense y al que han asistido alrededor de una treintena de presidentes de diputaciones provinciales. En este marco, el presidente de la Diputación ha presentado una ponencia en la jornada de trabajo celebrada esta mañana de sábado 22 de marzo en la que ha afirmado que "se hace necesario la aplicación de políticas diferenciadoras en el ámbito fiscal y económico que doten y cubran las necesidades y peculiaridades de las provincias con población menor a 300.000 habitantes con problemas de despoblación y dispersión poblacional". En este sentido, Antonio Pardo ha hecho hincapié en la finalidad de estas políticas de mejora fiscal pasan por "planes excepcionales por parte de la Administración del Estado y de las Administraciones Autonómicas que mejoren el asentamiento empresarial que genera desarrollo económico e industrial, con la consiguiente fijación de empleo y población".
Bajo el título "Nuevos retos para las Diputaciones Provinciales: vertebrar el medio rural, garantizar servicios a los municipios y generar políticas encaminadas al desarrollo económico y la fijación de empleo ante la grave despoblación del medio rural", el responsable provincial ha trasladado al auditorio la situación actual de las Administraciones provinciales y también las características propias de provincias como la de Soria.
Siguiendo con la defensa de medias excepcionales, el presidente de la Diputación de Soria también ha afirmado que es preciso "habilitar mecanismos de reparto de fondos procedentes de la Administración del Estado basados en indicadores en los que se barajen no sólo la población, sino también financiación especial para aquellas provincias o territorios con claro riesgo de despoblación y falta de recursos que pueden provocar en los próximos años grandes extensiones de territorios de interior deshabitados".
En su intervención ha trasladado datos procedentes del INE según los cuales el 81% del total de la población española residen en el 40,16% del territorio; concretamente en el litoral español, Madrid, Sevilla y Zaragoza. Por tanto, apenas el 18% de la población española reside en el 59,84% del total de la extensión del territorio español y que representan 26 provincias del interior de España. En palabra de Pardo "un desequilibrio que reclama medias rápidas y efectivas".
En este sentido y haciendo referencia a las medias excepcionales, el presidente de la Diputación de Soria ha expuesto brevemente el caso de la institución soriana en tanto en cuanto ya ha comenzado a poner en práctica ese tipo de medidas como ha sido el Plan para el Fomento del Empleo con inversiones previstas hasta 2015 de hasta 42 millones de euros; o la adquisición junto al resto de socios de la unidad productiva de Puertas Norma, porque para Antonio Pardo "si reclamamos medias excepcionales debemos ser nosotros los primeros en ponerlas en marcha"

Defensa de las Diputaciones Provinciales

En su ponencia, el presidente provincial también ha dedicado un importante apartado para realizar una defensa clara y convencida de la necesidad de la existencia de las Diputaciones Provinciales alegando que "se abre un panorama apasionante en su futuro como vertebradoras del territorio en el medio rural y en la búsqueda y establecimiento de qué debe ser una Diputación y cuáles son sus competencias viendo que en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local tienen un papel decisivo".

Junto a la ponencia del presidente de la Diputación de Soria, otras tres más se han presentado esta mañana en Orense de la mano de los presidentes de las diputaciones de Orense, Badajoz y Cuenca. Tras un amplio debate, los asistentes aprobarán mañana domingo por la mañana una declaración conjunta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...