Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ávila se prepara para el funeral de Suárez

Ávila se prepara para el funeral de Suárez

Actualizado 24/03/2014 19:20

La capital abulense concluye los detalles para el último viaje del primer presidente de la actual democracia española y que terminará en el entierro en la catedral de la ciudad. Se espera la asistencia de cientos de personas.

Ávila está ya preparada para el funeral de Adolfo Suárez, el que fuese primer presidente del actual periodo democrático español y persona indispensable en la transición política en el último cuarto de siglo en el país.

El deán de la catedral abulense, Fernando Gutiérrez, ha explicado al portal de noticias avilared.com que el "deseo expreso" de Suárez de ser enterrado en la catedral de Ávila fue solicitado hace más de una década, cuando era obispo Adolfo González Montes (1997-2002). A tal fin, solicitó permiso al prelado y al Cabildo Catedralicio como "un privilegio" que se concede a personas ilustres, "como gracia en función de que era su esposa" a Amparo Illana.

Los enterramientos en los templos fueron suprimidos por el Concilio Vaticano II salvo para obispos y cardenales, de ahí que se reservase el claustro para personajes ilustres, como el historiador Claudio Sánchez-Albornoz, cuyo sepulcro está a tres metros de la de Suárez.

En todo caso, ha dicho que debe tratarse de personas con "una relevancia social importante", además de su "condición de católicos de forma clara", que tanto en el caso de Suárez como de Sánchez-Albornoz se cumplían.

El deán ha aludido al carácter político del medievalista como presidente de la República en el exilio para señalar que son dos personajes que "se tocan en lo que es normalidad institucional".

Gutiérrez ha indicado que el lugar del enterramiento de Suárez fue preparado "hace tres o cuatros años con discreción", cuando Suárez sufrió una recaída en su enfermedad y permaneció ingresado en un hospital. En aquel momento familiares de Suárez visitaron el lugar acompañados del obispo, Jesús García Burillo.

Fue necesaria una excavación arqueológica para determinar que no hubiera restos de enterramientos anteriores. Antes de Sánchez-Albornoz, la última persona enterrada en la catedral fue en 1989 el obispo de Ávila entre 1935 y 1968, Santos Moro Briz.

Funeral

El funeral en la Catedral no tiene hora fija, pero se estima que será a partir de las 13 horas, cuando el féretro llegará a Ávila procedente del Congreso de los Diputados.

Según ha indicado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, a la altura de la Escuela Nacional de Policía, una patrulla de la Policía Local comenzará a custodiar al féretro hasta que alcance el templo catedralicio. El regidor ha invitado a los abulenses a mostrar su respeto a su paso por las calles de la ciudad.

En la puerta de la catedral, el obispo recibirá el féretro, tras lo que será colocado en el pasillo central. A la eucaristía está prevista la asistencia de medio centenar de obispos y sacerdotes, entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...