Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta restaura la pila parroquial de bautismo en Oncala

La Junta restaura la pila parroquial de bautismo en Oncala

Actualizado 26/03/2014 19:57

Se trata de una pieza de estilo románico, que podría corresponder al siglo X u XI. Al parecer fue encontrada bajo tierra, en una esquina de la sacristía, en terreno que correspondía a la ubicación de la primigenia iglesia.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha finalizado las obras de restauración de la pila bautismal ubicada en la iglesia de San Millán de la Cogolla, en Oncala, con una inversión de 3.305,78 euros.

Esta actuación se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta, que está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Antes de su restauración, la pila presentaba oxidación, con zonas ennegrecidas por el efecto de la humedad y la sedimentación de hongos tras un proceso de humedad largo. Al haber estado enterrada durante tanto tiempo, no ha sido usada, por lo que no presentaba depósitos de cera o de aceites, o de grasa de dedos. El mayor problema de esta pieza, se centraba en la presencia de focos de hongos que habían perforado la piedra en forma de galerías. La capa más superficial de la pila presentaba un gran cúmulo de polvo y tierra, con aportes de sales calizas.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en los trabajos de restauración han consistido en la limpieza de la piedra base, con el fin de retirar el polvo y los restos de depósitos, eliminando también los hongos. La consolidación de los elementos de la pila se llevó a cabo de forma integral, utilizando para ello un producto consolidante de naturaleza acrílica. Durante los trabajos no hizo falta desmontar ni trasladar la pieza.

Tampoco ha sido necesario aplicar ningún barnizado final, ya que se consideró que la consolidación de las policromías, así como de los volúmenes, es suficiente para dejar respirar la obra y conservar el aspecto mate natural de la piedra.

La técnico encargada de este proyecto ha sido la restauradora de obras de arte Cristina Quintana Zalama.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...