Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
24 medallas nacionales, balance del CAEP en la temporada invernal

24 medallas nacionales, balance del CAEP en la temporada invernal

Actualizado 27/03/2014 18:47

El palmarés del centro de atletismo soriano se inició con el triunfo de Estela Navascués en el Campeonato de España de Maratón. Oro, plata y bronce cuentan cada una con ocho podios en esta campaña.

Recién finalizada la campaña invernal con el nacional junior en pista cubierta de San Sebastián, y a las puertas de la temporada al aire libre (que se inicia este fin de semana con los campeonatos de fondo en pista), es un buen momento para hacer balance de lo conseguido hasta ahora por los atletas sorianos y del CAEP.

Precisamente a caballo entre la temporada anterior y la vigente 2013-2104, el CAEP cosechó uno de sus más sonados triunfos de la mano de Estela Navascués. La navarra, afincada en Soria desde hace más de una década, se proclamó campeona de España de maratón, consiguiendo además la mínima para el europeo de Zurich del verano próximo. Con toda justicia, fue designada por la Asociación de la Prensa Deportiva como mejor deportista soriana de 2013.

El primero de los nacionales en pista cubierta por orden cronológico fue el Promesa. Esta competición, por edad y nivel deportivo de los participantes, es una de las que mejor se acomoda a las características de un centro de tecnificación y el resultado obtenido por el CAEP dio buena muestra de ello. Un oro (a cargo de la soriana Marta Pérez, en el 1500 ml), dos platas (las obtenidas por los pertiguistas Laura Izquierdo y Eloi Guimerá) y otros dos bronces (Mario Arancón, en las pruebas combinadas y Jonathan Gaveta, en los 800 ml) nutrió el excelente medallero soriano.

La gran cita bajo techo del atletismo español es el Campeonato absoluto, organizado una vez más en Sabadell. La expedición del CAEP fue la una de las más numerosas de su historia, integrada en su mayoría por jóvenes atletas sorianos que hacían su debut en el campeonato de mayores. El mayor éxito lo obtuvo la discípula de Enrique Márquez, Carmen Romero Gómez, con su oro en el heptatlón. A este oro, se le unieron cuatro espléndidos bronces: Marta Pérez (una de las grandes protagonistas del invierno) en el 1500 ml; Mario López (otra de las sensaciones de la temporada) en el 60 ml; Álbert Álvarez (con récord de los campeonatos en la pértiga incluido) en el heptatlón y la pertiguista Carla Franch.

Quedaban por disputarse los nacionales correspondientes a las categorías juvenil y junior. Brenda Mateo logró el resultado más destacado, con su plata en el juvenil de Valencia. La pupila de García Chico realizó un espectacular concurso, superando hasta en cuatro veces su marca personal. El campeonato junior nos deparó el bronce cosechado por el burgense Ignacio del Buey, en el 800 ml.

Pero el invierno no es sólo para las competiciones en sala. El campo a través es la prueba por excelencia para los fondistas y mediofondistas durante estos largos meses de dura climatología. Las pruebas de máxima categoría IAAF celebradas en Soria, Atapuerca e Itálica contemplaron las evoluciones de algunos de nuestros mejores especialistas del cross.

Ya en los campeonatos nacionales, seis fueron las medallas que se trajeron los del CAEP del nacional por clubes (un oro, cuatro platas y un bronce). Mérida fue la monumental sede elegida para el campeonato de España individual y por federaciones autonómicas. El oro por equipos absolutos masculinos de Castilla y León tuvo fuerte protagonismo soriano, gracias a Daniel Mateo y a David Martínez. Raúl Martínez Antón contribuyó decisivamente a la plata alcanzada por la selección autonómica junior. Las chicas tuvieron su papel más destacado en la categoría promesa (oro por equipos), con la participación de la soriana Beatriz Esteban. El medallero del campo a través se completa con el oro por equipos obtenido por Ana Martínez Buberos en el cadete de selecciones autonómicas en edad escolar.

Sería interminable la lista de finalistas en los diferentes campeonatos de España o la de medallistas en los autonómicos, tanto en pista cubierta como de campo a través. En todo caso, el balance global es claramente positivo (8 oros, 8 platas y 8 bronces nacionales han subido al casillero del CAEP) y todo apunta a un verano igualmente lleno de éxitos para el atletismo forjado en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...