Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Torlengua convertirá las antiguas escuelas en centro social y albergue

Torlengua convertirá las antiguas escuelas en centro social y albergue

Actualizado 01/04/2014 18:06

Arrancan los trabajos de recuperación del edificio que cerró sus puertas en la década de los ochenta.

Las antiguas escuelas nacionales de Torlengua vuelven a ver la luz a través de sus amplios ventanales tras años de abandono. Tras el cierre de las instalaciones en los años ochenta, el edificio ha pasado sin pena ni gloria hasta un avanzado deterioro que ahora entre Ayuntamiento y Asociaciones de la localidad están paliando, según ha reseñado fuentes municipales.

El edificio será renombrado como 'Espacio Escuelas',aunque dicha denominación ya se viene utilizando en el último tiempo. Su uso será de centro cívico y cultural, sala de exposiciones y charlas, biblioteca, ludoteca y centro joven, para ya en posteriores ampliaciones como albergue municipal, gimnasio o espacio destinado a realizar talleres de cocina, así como otros usos por determinar.

En Consistorio han recordado que en 2008, los chavales que después fundaron la asociación juvenil Juvenalia rehabilitaron como centro joven un aula del edificio con sus propios medios, y el pasado verano otra asociación cultural, la de Amigos de Torlengua inició la recuperación del aula contigua con la idea de realizar una exposición sobre las Escuelas en Torlengua y sus diferentes emplazamientos.

Ahora, Ayuntamiento y asociaciones acometen una rehabilitación integral en diferentes fases, contando con aportaciones de Planes Provinciales de la Diputación, partidas presupuestarias de mantenimiento municipal y otras cantidades económicas con venta de objetos referentes al pueblo por parte de asociaciones y mano de obra voluntaria.

Las actuaciones que se va a lleva a cabo pasan por la reparación de las cubiertas, restauración de ventanales, sustitución de persianas, cambio de vallado perimetral exterior, ajardinamiento exterior y acceso contiguo al renovado paseo Las Vicarías, pintado exterior e interior, e instalación de red eléctrica nueva ya que la antigua es la originaria del edificio, en 1932.

Para posteriores fases se estima la demolición de las traseras porticadas del edificio, en avanzado estado de ruina, y la construcción de estancias adecuadas para albergue municipal, servicios, y otros usos, así como la sustitución y consolidación de las cubiertas. También están contempladas de aceras adoquinadas en los jardines y en el contorno del edificio.

Las obras se iniciaron la pasada semana y se prevé que estén finalizadas antes del Encuentro Provincial de Asociaciones Culturales a celebrar en agosto, dentro de las numerosas actividades de la Semana Grande que celebra la localidad en tiempo estival.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...