Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pilar y Ramón Monreal: "Los premios son un espaldarazo para seguir adelante"

Pilar y Ramón Monreal: "Los premios son un espaldarazo para seguir adelante"

Actualizado 04/04/2014 12:06

Con 85 años de historia y 150 empleados que han pasado por la casa, no hay nadie en la capital soriana que no identifique las tiendas Monreal, de joyería y óptica, con la céntrica calle de El Collado. Los hermanos Ramón y Pilar Monreal han sido galardonados con los premios 'Empresario Soriano 2013' y 'Cecale de Oro 2013', concedidos por Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES). Es el merecido reconocimiento a cerca de un siglo de compromiso con el comercio soriano y con la propia ciudad de Soria.

"Para nosotros es un reto, porque estar en este grupo de grandes empresarios era inimaginable" asegura Pilar Monreal. Se trata de un premio compartido, para las tiendas de óptica y joyería, que reconoce 85 años de trabajo. Para Ramón Monreal, los premios suponen un espaldarazo "para seguir adelante, y que creo que demuestra que somos una empresa dinámica".

"Se lo debemos a nuestros padres, ha cambiado mucho la actividad, tanto en los regalos y joyería, como en el sanitario y la óptica, pero el origen de todo es el apellido Monreal, cuando vino mi padre en 1929. Y es que la gente de más edad habla más de Monreal que de Tiendas Oro o de Multiópticas", matiza Ramón.

Monreal Tiendas Oro creó hace ya quince años una línea de joyas distinta, que une la belleza de las piedras y el diseño, "junto con la belleza de la historia. Es una línea de trabajo cercana a la cultura, que aúna joyería y arqueología". Una apuesta que fue reconocida con el premio Actualidad Económica. "Los sorianos han respondido de maravilla a esa iniciativa, el año pasado creamos un espacio de arte, hemos intentado dar novedades, y nos adecuamos a los tiempos", asegura Pilar Monreal.

Hoy en día, en Multiópticas Monreal se pueden encontrar gafas de todo tipo y para todas las necesidades, gafas de ver, de sol, de deporte, lentillas, líquidos?., algo que ha cambiado y mucho con los años. "Cuando era pequeño, había un modelo de caballero y otros de señora, había poca variedad. Las gafas eran de metal o de pasta, las típicas de los años 20. Cumplían su función pero no había variedad. Esto ha cambiado, ahora las gafas están en el círculo de la moda y de la estética. Han bajado los precios, por lo que las gafas de antes, que eran para toda la vida, ahora son de temporada. Apetece cambiar porque realmente es lo que más se ve en una persona", añade Ramón.

Pasearse por Monreal Tiendas Oro puede provocar el síndrome de Stendhall, quedar fascinado ante la belleza de algunas piezas de las vitrinas, que parecen sacadas de un museo. "Es una tienda para disfrutarla, para verla despacio, con la que el cliente no se siente agobiado. Buscamos que el cliente no se sienta presionado en ningún momento, que busque con calma el regalo que busca".

Quizá uno de los 'secretos' para cosechar 85 años de reconocimiento social, y ahora también empresarial con los premios de FOES, es la atención al cliente. "Tenemos una filosofía, servir lo mejor posible al cliente o paciente, en el caso de los servicios de óptica y audífono, pero lo importante en el comercio es que todo el mundo pueda pasear por el establecimiento, ver y tomar nota de lo que quiere. Naturalmente, si hay una persona que se dirige para preguntar, hay que atender y decir todas las características del producto, los clientes se tienen que encontrar a gusto y cómodos", dice Ramón, "pero el éxito no es sólo con los clientes, también con todos aquellos empleados que han pasado por la casa, un total de 150".

Este año 2014 no podía ser distinto, por ello Pilar Monreal aventura que habrá presentación de dos colecciones nuevas de joyería. "No las voy a desvelar, pero creo que gustará". Por otra parte, "afianzaremos aún más las relaciones con los países de Oriente Medio, que se quedaron maravillados de la originalidad de la colección de joyas que les diseñamos. Hemos empezado a trabajar con el Ministerio de Cultura del Gobierno de Bahrein. En la presentación de la colección que les ofrecimos, había ministros de los países del entorno, así como directores de museos. Fue una puerta para Qatar o Dubai. Dentro de nuestra humildad, ahí estamos sembrando"

Además de gafas, en Multiópticas Monreal ofrece un servicio completo e integral para cualquier problema de audición. "Parece que existe un complejo social en la utilización de audífonos. Así como se ha generalizado el uso de gafas, parece que los audífonos siguen siendo una prótesis que no gusta. Es algo que hay que desdramatizar, son muy pequeños, casi invisibles. También hay que insistir en que igual que las gafas tienen dos cristales, lo correcto es tratar de adaptar los dos oídos, ya que da una percepción de sonido más clara y natural", apunta Ramón.

Símbolos como los ya famosos relojes de El Collado, el de la Audiencia o el de la plaza de toros, así como muchos otros de ayuntamientos de la provincia, hacen que Ramón concluya con su habitual broma: "En cualquier carretera de entrada a Soria, a quién preguntes por Monreal, lo ubicará en El Collado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...