Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Dirección Provincial de Educación instala un desfibrilador

La Dirección Provincial de Educación instala un desfibrilador

Actualizado 08/04/2014 19:22

El IECSCYL está realizando esta semana un curso de formación en Soporte Vital Básico y Desfibrilador Externo Semiautomático a personal de Educación y de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) está realizando esta semana, con personal de Educación y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Soria, sendos cursos de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), el primero en la sede del propio Instituto y el segundo en las dependencias de la Asociación.
El objetivo general de estos cursos es promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes propios del Soporte Vital Básico (SVB) y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos, de acuerdo con las recomendaciones del ERC (European Resuscitation Council) y del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP).
La formación impartida prepara a los alumnos para que sean capaces de prevenir la muerte súbita cardiaca, valorar la situación de la víctima, alertar a los servicios de Emergencias, efectuar las maniobras de RCP (compresiones y ventilaciones), actuar ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y colocar a la víctima en posición lateral de seguridad y el uso correcto de los desfibriladores semiautomáticos.
Estos cursos tienen una duración de 8 horas para un total de 8 alumnos por curso y son impartidos por un instructor cualificado y acreditado. Los instructores que emplea el IECSCYL, además de cumplir los requisitos anteriores, son médicos y diplomados universitarios en Enfermería de los servicios de la Gerencia de Emergencias y Urgencias de SACYL. Estos cursos están acreditados por la Junta de Castilla y León, según el decreto 9/2008 para que el personal no sanitario formado este acreditado para utilizar el DESA.
La Dirección Provincial de Educación ha instalado un DESA en sus dependencias, en la calle Santa Teresa de Jesús, con el objetivo de cardio-proteger su zona de influencia, que también abarca a los institutos Castilla y Virgen del Espino, y suma una población únicamente del ámbito educativo superior a las 1.660 personas.
El delegado territorial de la Junta, Manuel López, el director del IECSCYL, Alberto Caballero, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, presentaron el curso de formación al que asisten profesionales y docentes de la Dirección y los citados centros educativos, convencidos de la importancia que estas acciones tienen para salvar vidas.
Además, en la estrategia de formar al mayor número posible de personas que sepan actuar en situación de emergencias, el IECSCYL continúa formando con personal de la Escuela de Urgencia y Emergencias de Castilla y León a personal de la AECC en Soria.
La mayoría de los episodios de muerte súbita de origen cardiaco se produce por arritmias ventriculares (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular), cuyo único tratamiento es la administración al paciente de una descarga de desfibrilación.
Sin embargo, la probabilidad de que una descarga de desfibrilación consiga interrumpir la arritmia y recuperar al paciente es menor cuanto más tiempo transcurre desde que el paciente sufre la arritmia hasta que recibe la descarga. Se calcula que por cada minuto de retraso se reducen en un 10 % las posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, cuando la descarga de desfibrilación se aplica durante los tres primeros minutos de paro cardiaco el porcentaje de pacientes que recupera el pulso puede ser de hasta el 75 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...