Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1,2 M€ para formación, asesoramiento y un plan de visitas en seguridad y salud laboral

1,2 M€ para formación, asesoramiento y un plan de visitas en seguridad y salud laboral

Actualizado 10/04/2014 19:34

Los sindicatos UGT y CC OO así como otras nueve asociaciones empresariales integradas en CECALE son los destinatarios de estos fondos regionales.

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones de 378.869 euros y 844.419 euros a los sindicatos UGT y CC.OO. y nueve asociaciones empresariales provinciales integradas en CECALE, con el objeto de financiar actividades formativas y planes de asesoramiento en seguridad y salud laboral. El segundo expediente desarrolla un plan de visitas a pequeñas empresas sin representación de los trabajadores.

La autorización de estas ayudas permitirá financiar las acciones dirigidas a la formación en prevención de riesgos laborales a empresarios y trabajadores, para autónomos, y delegados de prevención. De la misma forma se incluyen también acciones de difusión y sensibilización destinadas al mismo grupo de población que trabaja en el sector de la construcción y un completo plan de visitas que se realizará a empresas de pequeño tamaño cuyos trabajadores no cuentan con representación social.

En el primer expediente, que cuenta con 378.869 euros, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras reciben cada uno 126.289 euros. Por otra parte las nueve agrupaciones provinciales agrupadas en CECALE: la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE), la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME ZAMORA), reciben en su conjunto 126.289 euros. En el segundo expediente, dotado con 844.419 euros para financiar el plan de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, cada sindicato recibe 211.104 euros. Por su parte las agrupaciones empresariales provinciales integradas en CECALE reciben en conjunto 422.209 euros.

El programa de visitas de asesoramiento a empresas, trabajadores y delegados de prevención, desarrollado durante 2013, ha permitido un total de 3.347 visitas en un total de 2.880 empresas. Por otra parte el programa de dirigido a actividades formativas y de difusión, sensibilización e intercambio de experiencias ha permitido desarrollar 11 cursos que han llegado a 309 alumnos entre los que se encuentran empresarios, autónomos, delegados de prevención y profesionales del área. También se han desarrollado 21 publicaciones en formato digital, 47 seminarios y 14 jornadas centradas en acciones de difusión y de sensibilización.

La aprobación de estas subvenciones se produce en virtud del acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León el 7 de marzo de 2012 entre la Junta UGT, CC.OO y CECALE para el período 2012-2015. Este Acuerdo está encuadrado en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el empleo, dentro del Acuerdo del Diálogo Social. En este Acuerdo se establecen varias líneas de actuación, entre las que se encuentra el Plan de Visitas de Asesoramiento de los Agentes Sociales y Económicos. Además, se recoge que las visitas se dirigirán especialmente, aunque no de forma exclusiva, a las empresas de menor tamaño y sin representación de trabajadores. En su conjunto ambos expedientes suponen la misma cantidad aprobada que durante el año 2013 y una reducción del 6,5 % respecto de la cuantía destinada durante el año 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...