Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Talleres de huerta gratuitos en Medinaceli

Talleres de huerta gratuitos en Medinaceli

Actualizado 23/04/2014 19:00

Territorio Vivo, un proyecto impulsado por jóvenes, ofrece un punto de encuentro para los interesados en agricultura ecológica. Una iniciativa para dinamizar la comarca y recuperar espacios y sabiduría tradicional como alternativa de desarrollo local.

El próximo sábado 26 de abril tendrá lugar en Arbujuelo, localidad del municipio de Medinaceli, el cuarto taller del proyecto Territorio Vivo. El proyecto, financiado por la UE bajo el Programa Juventud en Acción, busca generar un espacio de encuentro para personas interesadas en compartir sus experiencias en la huerta, ofreciendo la oportunidad de aprender mutuamente y a través de las contribuciones de expertos y de los veteranos del lugar.

Los temas centrales del taller serán el agua y la siembra y el aprendizaje será esencialmente práctico. Los participantes tendrán la posibilidad de enfrentarse con las dificultades de elegir e instalar un sistema de riego y de preparar los surcos y los bancales para sembrar las plantas de temporada. Para hacerlo tendrán a disposición una parcela de huerta de 400 mq. en la que los participantes de los encuentros anteriores ya han construido un sistema de compostaje para el abono y montado un invernadero.

Antes de la comida, que será cocinada con ingredientes locales y de temporada, los participantes podrán participar en la primera Huertulia, un encuentro a la hora del aperitivo entre jóvenes apasionados y veteranos de la huerta. El vermut será el momento para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre agricultura ecológica y agricultura tradicional, variedades locales, heladas tardías y dolores de espalda. Para quien lo quiera también será posible prolongar la jornada hasta la hora de la cena para conocer mejor otras experiencias de la zona y de quedarse gratuitamente a dormir en una instalación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Medinaceli.

En los talleres precedentes han participado personas de entre 6 y 60 años provenientes principalmente de la zona, que han ido formando una red de intercambio de experiencias que sigue viva más allá de los encuentros a través de la web. El taller siguiente será en junio y tocará el tema de los cuidados de los cultivos: desherbado, entutorado, polinización, etc. El proyecto culminará en agosto con la Fiesta de la Cosecha en la que, además de poner en común los frutos del trabajo en el huerto, también se podrá disfrutar de música y actuaciones al aire libre.

Todavía quedan plazas libres para el taller del próximo sábado y las inscripciones están abiertas a través de la web www.territoriovivo.org

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...