Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejero Silván destaca que el nuevo Plan Estatal de Vivienda fomente el empleo

El Consejero Silván destaca que el nuevo Plan Estatal de Vivienda fomente el empleo

Actualizado 05/05/2014 13:37

Silván ha destacado que la nueva edición reoriente los reconocimientos en construcción hacia la triple R (Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbanas), los 'Premios R3 de Construcción Sostenible' aportando innovación, y fomente la recuperación sostenible en la construcción y para favorecer la actividad y la creación de empleo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha destacado el esfuerzo desarrollado en estos veinte años de existencia del ICCL que ha contribuido a incrementar la capacidad y la competitividad de todos los agentes que intervienen en la construcción: empresas, profesionales y administraciones públicas y, lo que es más importante, "de los ciudadanos, usuarios y destinatarios últimos de una construcción y una edificación eficiente y de calidad, de una obra bien hecha".

Antonio Silván ha señalado que el Gobierno autonómico lleva más de una década, desde el año 2001, colaborando con el ICCL en el ámbito de la vivienda y en la organización de los Premios de Construcción Sostenible que son referente en el ámbito de la sostenibilidad. La Junta de Castilla y León, en estos diez años de colaboración, ha aportado tres millones de euros en el diseño de normativa de seguridad de los edificios, investigación, construcción sostenible, seguimiento y control de obras promovidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre otras.

Premios R3 de Construcción Sostenible

En sus diez años de andadura, con un total de cinco ediciones, se han presentado 322 proyectos a los Premios de Construcción Sostenible, tanto autonómicos como nacionales e internacionales. En la nueva edición, y como gran novedad, se reorienta el reconocimiento hacia la R3: Rehabilitación, Regeneración y Renovación Sostenible en línea con la nueva política del sector de la construcción en edificación que se está impulsando desde todas las administraciones.

Además de la categoría general de Castilla y León y de España, se ha creado una nueva categoría de Innovación Tecnológica que pretende distinguir aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación relacionados con proyectos de investigación, estudios de materiales y productos y sistemas de control de los parámetros ambientales. Los participantes en esta categoría serán los autores e investigadores de dichas actuaciones que hayan realizado en España. También se contempla la categoría especial de Proyección Exterior de Castilla y León que reconoce a una persona u organización con sede social en Castilla y León y con presencia destacada en el territorio nacional e internacional. La entrega de las distinciones está prevista para diciembre de 2014.

La apuesta por la triple R en la edificación y entornos urbanos

Tanto la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, están apostando por la triple R de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbana para el desarrollo del sector de la construcción en la edificación. Se calcula que de cada millón de euros invertidos en este tipo de actividades se pueden generar unos 55 empleos.

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de Ley de Regeneración Urbana que favorece la triple R en los entornos urbanos. La rehabilitación, la regeneración y la renovación urbanas se incorporan como objetivos de la actividad urbanística de las administraciones públicas en las ciudades de Castilla y León. El 51 % de la población de Castilla y León reside en las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes y otro 21 % reside en los municipios de más de 5.000 habitantes o en el entorno de las capitales. Además, la mitad de la población urbana reside en los barrios construidos entre mediados de los años 50 y finales de los 70 del siglo pasado. Es decir, uno de cada cuatro castellanos y leoneses reside en estos barrios que han envejecido a lo largo de los últimos años. Por este motivo, la ley fija como objetivo prioritario las actuaciones en estos espacios conocidos como 'espacios urbanos vulnerables'.

Estos entornos constituyen aquellas áreas urbanas que sufren procesos de abandono, degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado o donde un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentra en riesgo de exclusión social por razones de desempleo, edad, insuficiencia de ingresos, personas con discapacidad y otros factores de vulnerabilidad social.

En este sentido, la ley prioriza la rehabilitación de edificios, incluidas sus instalaciones y sus espacios privativos vinculados cuando exista insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad, accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se considera esencial actuar en la mejora de la calidad, la accesibilidad y la sostenibilidad del entorno urbano de esos edificios, incluyendo los espacios libres, servicios urbanos e infraestructuras siempre que exista, situaciones de vulnerabilidad o situaciones graves de pobreza. También se considera esencial las actuaciones de renovación y mejora de los equipamientos y demás dotaciones urbanísticas. La Ley, apuesta por tanto, por favorecer un desarrollo compactado de las ciudades, frente al desarrollo disperso, ya que favorece la optimización de los servicios e infraestructuras desde el punto de vista del desarrollo territorial y ambiental y preserva la identidad cultural en un modelo de desarrollo sostenible.

Por su parte, el Gobierno de España ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda que apuesta por la actividad de rehabilitación, regeneración y renovación. En sintonía con los objetivos planteados por la Junta de Castilla y León en el marco del Diálogo Social, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha conseguido que el 70 % de los recursos que lleguen a Castilla y León del Plan Estatal de Vivienda se dediquen a la triple R.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...