Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
77.973 sorianos podrán ejercer su derecho a voto el día 25 en las elecciones al Parlamento Europeo

77.973 sorianos podrán ejercer su derecho a voto el día 25 en las elecciones al Parlamento Europeo

Actualizado 08/05/2014 17:47

Desde las últimas elecciones europeas, las de junio de 2009, 3.658 personas podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en los comicios europeos por haber cumplido los 18 años.

77.973 personas están llamadas el próximo día 25 de mayo a votar en las mesas electorales de Soria en las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas el 31 de marzo por Real Decreto 213/2014. Para estos comicios se han dispuesto en la provincia 234 mesas electorales. Se eligen en España 54 diputados de los 751 integrantes del Parlamento Europeo formado por representantes de los 28 países que forman la Unión Europea.

Esta mañana se han reunido, a instancias de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, representantes de los tres ayuntamientos de la provincia con Policía Local (Soria, Almazán y El Burgo de Osma) para coordinar un dispositivo de seguridad tendente a asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana el próximo 25 de mayo.

Estas son las octavas elecciones directas al Parlamento Europeo, las séptimas para España. En ellas pueden votar todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral y los nacionales de otro país de la Unión Europea que residan en España, estén empadronados en un municipio español y hayan manifestado la voluntad de votar en España en las elecciones al Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo está integrado actualmente por 766 eurodiputados, tras la incorporación de Croacia en julio de 2013. Según establece el Tratado de Lisboa, la Eurocámara pasa, a partir de estas elecciones, a estar formada por 751 eurodiputados, 15 menos. Sin embargo, España mantendrá los 54 diputados actuales. Es el quinto país en número de escaños por detrás de Alemania (96), Francia (74), Reino Unido (73) e Italia (73).

En España se establece una única circunscripción ?todo el Estado-, con listas completas, cerradas y bloqueadas, y el sistema de asignación de diputados electos a las diferentes candidaturas que concurran es el proporcional (D'Hont).

ESTRUCTURA ELECTORAL

De acuerdo con la Ley Electoral General, el censo vigente para estos comicios es el cerrado a 1 de enero de 2014, que, tras la correspondiente exposición y estudio y, en su caso, estimación de las reclamaciones, ha quedado formado por 77.973 personas con derecho a voto en Soria, que ejercerán este derecho en 202 colegios electorales y votarán en 234 mesas electorales, 23 menos que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. De este censo total, 71.474 residen en España (CER), 5.762 integran el CERA (Censo de Electores Residentes en el Extranjero) y 737 es el Censo de Ciudadanos de la UE residentes en Soria.

El censo oficial recoge un aumento de 736 votantes respecto al censo utilizado en 2009. En relación con esa cita de hace cinco años, los nuevos votantes en Soria por haber cumplido en este periodo la mayoría de edad son 3.658.

La subdelegada del Gobierno ha recalcado que es muy importante que los ciudadanos comprueben a través de la tarjeta censal que recibirán en sus domicilios el local electoral en el que pueden ejercer su derecho al voto puesto que ha habido algunos cambios en las direcciones de estos locales. Así, por ejemplo, en la capital, se ha trasladado el local electoral situado en la Casa de la Tierra al edificio del Ayuntamiento y no se habilita el del polideportivo de La Juventud, ahora cerrado, y sí se habilita el polideportivo de San Andrés.

Además, en los listados de electores que figuran en los propios colegios electorales, para delimitar la mesa en la que se vota, aparecerá por primera vez la inicial del primer apellido de los votantes y no el nombre completo. Se completa la identificación con la dirección exacta del censado.

Este cuerpo electoral de sorianos podrá elegir el próximo día 25 de mayo entre 39 candidaturas que han sido proclamadas el 29 de abril, las mismas en toda España. Esta amplia participación de candidaturas ha hecho necesaria la impresión para Soria de 2.200.000 papeletas, además de otros materiales impresos como 78.000 sobres de votación y actas de escrutinio o de constitución de mesa hasta un total de 58.000. Además se dispone de 234 urnas y 202 cabinas electorales. El presupuesto total con el que se cuenta para desarrollar el proceso electoral en Soria asciende a 341.900 euros.

Para que las elecciones puedan desarrollarse en Soria, además de los medios materiales, se moviliza a más de 3.000 personas. Son 702 miembros titulares de mesa, 1.404 miembros suplentes, 239 representantes de la Administración, 16 miembros de las Juntas Electorales, 66 secretarios de ayuntamiento, 200 colaboradores de ayuntamientos y colegios privados, 28 personas de apoyo en la subdelegación del Gobierno y en el módulo de incidencias. Además de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, unos 100, y de la Guardia Civil, unos 500, que garantizan el desarrollo de la jornada y los miembros de las policías locales directamente implicadas ese día en el proceso.

EL PROCESO

El Centro de Recogida de Información (CRI) será, como en las últimas elecciones, único en Castilla y León. Estará ubicado en la sede de la Delegación del Gobierno y recogerá los avances de constitución de las Mesas electorales, participación de electores a las 14 h. y 18 h. y resultados provisionales.

Este Centro de Recogida de Información Regional estará formado por los grabadores y telefonistas, entre otras personas. Además, en la subdelegación del Gobierno habrá un módulo de incidencias con cuatro telefonistas.

El Sistema de Recuento Provisional de Datos de las Elecciones al Parlamento Europeo tiene como objetivo canalizar la información electoral desde las mesas hasta el Sistema de Tratamiento Central del Ministerio del Interior, utilizando para ello medios informáticos y de personal integrados en el Centro de Recogida de Información, (CRI).

Como novedad, los representantes de la administración utilizarán Tablets en 74 mesas de Soria para transmitir los datos directamente. La transmisión de datos (constitución de las mesas, avances de participación y escrutinio provisional) se realizará mediante este.

En el resto de mesas electorales de las provincias se seguirá el sistema tradicional, es decir, en cada una de las mesas los datos son recogidos y enviados telefónicamente por un representante de la Administración al CRI de la Delegación. Desde éste y a través de un circuito de comunicaciones se trasmiten al sistema central de tratamiento, instalado en el Ministerio del Interior. Allí los datos recibidos se tabulan y consolidan para facilitar a los ciudadanos información sobre el proceso a lo largo del día, sobre la apertura de las mesas, los distintos avances de participación y el escrutinio final.

Además, se volverá a aplicar un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que va a permitir ejercer el derecho al voto con total garantía del secreto. Este procedimiento regula un sistema de voto accesible que permite que las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identifiquen su opción de voto directamente, sin ser asistidas de una persona de su confianza y, por ello, con plenas garantías para el secreto del sufragio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...