Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mantequilla de Soria ya forma parte de la Asociación ´Origen España`

La Mantequilla de Soria ya forma parte de la Asociación ´Origen España`

Actualizado 14/05/2014 13:33

El presidente de la DOP soriana, Luis Martinez, ve en la adhesión una gran ventaja para aprovechar las actividades junto con la carne de Avila o el queso zamorano.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mantequilla de Soria entró a formar parte de la Asociación Española de Denominaciones de Origen 'Origen España'. Este genuino producto de Castilla y León con sus tres variedades, mantequilla natural, salada y dulce, se suma a Origen España para promover y luchar por el reconocimiento de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs).
"Es una oportunidad para situarse junto a otros consejos reguladores en la tarea común de proteger y ensalzar los productos de calidad diferenciada", valoran desde la Denominación soriana, según recoge la Agencia Ical.
El presidente de la DOP incide en que esta adhesión implica "poder significarnos de alguna forma" y el acceso a actividades en común del grupo "que no estarían de otra forma a nuestro alcance".
Con una producción estabilizada en los 90.000 kilogramos anuales y cerca de 300.000 envases etiquetados, Mantequilla de Soria lidia ya con el problema del fraude al detectar puntualmente productores locales que designan productos similares. Aunque según su presidente, Luis Martínez, el problema se detectó y subsanó a tiempo, la DOP sí mantiene el pulso con la escasez de materia prima que limita la ampliación del mercado y la entrada de nuevas industrias.
Junto a los efectos de la crisis económica que supusieron la reducción de un cinco por ciento en la producción total del año 2013 respecto al anterior, esta limitación hace que la DOP no pueda llevar a cabo una gran inversión en publicidad para contribuir a activar las ventas, según su presidente. No obstante, la calidad de Mantequilla de Soria sí mantuvo sus ventas en el mismo periodo en la variedad salada e incluso aumentó un 13 por ciento las ventas en la variedad dulce.
Origen España celebra la incorporación de la DOP Mantequilla de Soria para compartir inquietudes y abrir nuevos cauces de colaboración enfocados a ensalzar sus productos de calidad, tradición, prestigio y reputación únicos. La DOP soriana se suma a la asociación junto a las también castellano y leonesas IGP Carne de Ávila, IGP Lenteja de la Armuña, DOP Manzana Reineta del Bierzo, IGP Queso de Valdeón y DOP Queso Zamorano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...