Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER-CIEMAT participa en la XV edición de las Jornadas Técnicas sobre Biomasa de Cuéllar

El CEDER-CIEMAT participa en la XV edición de las Jornadas Técnicas sobre Biomasa de Cuéllar

Actualizado 16/05/2014 10:47

Este año la jornada versó sobre la biomasa y el Plan Nacional de Calidad del Aire.

La pasada semana se celebró en Cuéllar (Segovia) la XV edición de las Jornadas Técnicas sobre Biomasa, con el objetivo de debatir la situación de la normativa aplicable en lo referente a calidad del aire y las posibilidades tecnológicas para el cumplimiento de los límites de emisión de contaminantes en la combustión de biomasa, y conocer de primera mano qué se está planteando en futuras Directivas Europeas y en el Real Decreto que está elaborando el Ministerio de Agricultura Alimentación y medio Ambiente (MAGRAMA).

El investigador de la unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT, Luis Saúl Esteban, realizó una ponencia sobre aspectos de los biocombustibles sólidos y los equipos de combustión y sobre las medidas primarias y secundarias que se deben adoptar en la tecnología de combustión para minimizar las emisiones contaminantes. En una tabla, disponible en la web del Ayuntamiento de Cuéllar, expuso el rendimiento y emisiones medias indicativas de calderas de biomasa del sector doméstico de tecnologías más avanzadas, en comparación con las de gasóleo y gas natural. Los peores valores en estas mediciones se los lleva el gasóleo, especialmente en lo referente a dióxido de azufre y gases de efecto invernadero.

La Jornada técnica de Biomasa de Cuéllar es un clásico en este tipo de eventos. Esta jornada se empezó a realizar con el objeto de dar a conocer la red de calefacción de distrito que se construyó hace ya más de 15 años, siendo Cuéllar pionero en este tipo de instalaciones en España y que actualmente no sólo sigue en funcionamiento sino que se ha ampliado y se han modernizado sus instalaciones.

El teniente de alcalde, Javier Hernanz Pilar, en el cierre de las jornadas dedicó unas palabras de agradecimiento a Gregorio Antolín Giraldo (CARTIF) como persona siempre ligada a la organización de las jornadas y a Luis Saúl Esteban Pascual (CEDER-CIEMAT) que había participado anteriormente en la VIII jornada técnica de 2007 titulada Nuevas Tecnologías y Usos de la Bioenergía con una ponencia sobre "Aspectos a tener en cuenta sobre la producción y uso de pélets en combustión".

Javier Hernanz puso de manifiesto la importancia que han adquirido los pélets de madera en los 7 años que han transcurrido desde aquella jornada de 2007. Hoy en día se puede encontrar este biocombustible sólido en cualquier comercio y su uso se ha extendido por todo el mundo.

Otros ponentes, como Pablo Rodero de AVEBIOM, hicieron hincapié en la importancia de utilizar biocombustibles sólidos certificados mediante sistemas de aseguramiento de calidad independientes, como el sistema ENplus para pélets de madera y el sistema BIOMASUD para hueso de aceituna, cáscaras de frutos y astillas de madera. Tanto ENplus como BIOMASUD son sistemas de certificación voluntarios, que productores y/o comercializadores de biocombustibles pueden implementar en sus productos, garantizando las características normalizadas de los mismos, teniendo en cuenta que en 2015 se exigirán biocombustibles normalizados para poder ser utilizados en calderas de combustibles sólidos en el sector residencial, comercial e institucional, de acuerdo al Real Decreto que está preparando el MAGRAMA.

Se concluyó en la Jornada que los retos que se plantean en el futuro a corto plazo para el sector de los biocombustibles sólidos, son importantes en cuanto a la minimización del impacto de la combustión sobre la calidad del aire. Existe tecnología para cumplir los estrictos límites que se plantean en la emisión de contaminantes, pero es necesario implementarlos con un coste aceptable para la sociedad y no olvidando la función de la biomasa y los biocombustibles sólidos en la mitigación del cambio climático. Se hizo un llamamiento para que dichos límites de emisión se apliquen en los plazos necesarios para no perjudicar gravemente un sector generador de empleo y de beneficios ambientales importantes.

Enlaces:

http://www.energias-renovables.com/articulo/todo-sobre-la-calidad-del-aire-con-20140512

http://www.aytocuellar.es/9-de-mayo-xv-jornada-tecnica-de-biomasa-en-cuellar/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...